A pesar de que el año pasado se registró una menor colocación de financiamiento, la banca comercial otorgó un mayor monto de crédito para adquisición de vivienda, alcanzando 250 mil millones de pesos para un total de 120 mil créditos, de acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria de BBVA México.
El número de créditos hipotecarios otorgados el año pasado es 8.9 por ciento menor con respecto al 2021, de la misma manera que el monto por crédito bajó 4.9 por ciento en términos reales.
- Te recomendamos AICM prevé afectaciones en vuelos por fuertes lluvias y vientos Negocios
Además, el monto promedio del crédito hipotecario bancario para adquisición de vivienda pasó de un millón 942 pesos a 2 millones 54 mil pesos, superando por primera vez los dos millones de pesos.
“Si bien era de esperarse una menor colocación de crédito ante la extraordinaria originación del 2021, la contracción fue mayor a la prevista”, comentó la institución financiera.
Agregó que la demanda por créditos hipotecarios en 2022 se contrajo tanto del lado de los institutos públicos como por parte de la banca, 11.5 por ciento en número de préstamos y 11.5 por ciento en monto, mientras que del lado de la banca, fue de 3.5 por ciento en número de créditos y 0.6 por ciento en monto.
Sin embargo, destacó que esto se debe a una menor colocación de otros productos hipotecarios, como son el pago de pasivos, cuya ventana de oportunidad se cierra por el incremento de tasas de interés, pero también por una menor solicitud de créditos para adquisición de vivienda de interés social.
En la perspectiva regional, la condición estructural de alta concentración del crédito hipotecario se mantiene en general; cinco entidades acumularon 53.4 por ciento del monto de crédito hipotecario bancario el año pasado, aunque Quintana Roo desplazó a Guanajuato de la quinta posición.
Por otro lado, 14 estados presentaron una apreciación de la vivienda superior a 10 por ciento, siendo, una vez más, las entidades con enfoque turístico las líderes: Quintana Roo, con 14.7 por ciento, y Baja California Sur, con 14.5 por ciento, de acuerdo con el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal.
"La vivienda nueva ha disminuido su participación en la demanda total, pero mantiene posibilidades de expansión en mercados locales donde el crecimiento económico y la generación de empleo son esperados”, finalizó.
AMP