Tanto Fira de Banco de México como Nafin-Bancomext, instituciones de financiamiento de segundo piso que pertenecen al gobierno federal, echan mano en mayor medida de intermediarios financieros no bancarios (IFNB) para colocar crédito en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
“Los IFNB son aliados importantes en el financiamiento de pequeños productores en regiones marginadas, donde no existe infraestructura bancaria o es escasa. En agosto, las sofomes concentran el 73 por ciento del saldo, principalmente en créditos reaccionarios que capitalizan a productores”, aseguró Alan Elizondo, director general de FIRA.
Durante el foro organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) en Puebla, Nafin-Bancomext aseguró que si la banca tiene el mayor porcentaje de colocación de crédito en la que participa la banca de desarrollo, de 29 mil 860 millones de pesos los IFNB tienen 29 por ciento y Nafin trabaja con 150 intermediarios, principalmente sofomes.
Mientras que en el tema de garantías, se apoyan 21 mil 632 empresas de las cuales 68 por ciento son medianas, es decir que con más de 20 colaboradores que emplean a más del 60 por ciento del país, seis de cada diez obtienen su primer financiamiento en entidades financieras que no son bancos.
La la colocación de la cartera de segundo piso de Nafin-Bancomext está liderada por empresas pertenecientes a servicios, seguido de industrias y en menor medida a comercios; mientras que las garantías son lideradas por comercios, industria y servicios.
En tanto, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) expuso que hasta agosto alcanzó un saldo de crédito y garantías por 224 mil 761 millones de pesos y del crédito otorgado al sector agroalimentario, participan en el 67 por ciento.
Del saldo total de crédito y garantías otorgadas por Fira, 55 por ciento corresponde a agricultura y 16 por ciento se canaliza a través de intermediaros financieros no bancarios con 36 mil 851 millones de pesos colocados.
KL