Para las próximas fiestas decembrinas la banca espera un "exceso de consumo", una oportunidad de prestar más porque cuenta con suficiente capital que juntaron durante la pandemia, aseguró Iván Martínez Urquijo, economista principal en BBVA.
“Cuando hay un exceso de recursos en la economía lo que ocurre después es que hay un exceso de consumos”, mencionó en conferencia sobre la situación de la banca en México correspondiente al segundo semestre del 2022.
- Te recomendamos AME pide aprovechar potencial eléctrico de México para atraer inversiones Negocios
Explicó que la incertidumbre que causó la pandemia mantuvo a la población al margen de hacer gastos innecesarios o que consideraban excesivos, lo que tuvo como consecuencia que la banca acumulara recursos líquidos.
Con la apertura de la economía, las familias están haciendo uso de esa reserva algo que será benéfico para las fiestas decembrinas que están próximas, por lo que BBVA espera que el año cierre como era previsto antes de la pandemia.
Ante esto, Martínez Urquijo agregó que la recuperación que está experimentado la economía y el empleo formal, más una reducción de los depósitos a la vista en su mayoría de personas físicas, está ocasionando un aumento en el gasto de los recursos acumulados durante la contingencia sanitaria y esto no debe vincularse a las alzas en la inflación.
Los depósitos líquidos de las personas físicas entre diciembre 2021 y septiembre de este año tuvieron una baja de 162 mil millones de pesos, este saldo se encuentra 3.5 por ciento por encima del nivel que se tenía antes de la pandemia.
“Los años pasados no pudimos salir a consumir, pero afortunadamente no hubo una caída en los ingresos si bien en el PIB pero no en los salarios y el empleo lo que permitió acumular estos recursos y ahí se fueron generando reservas”, abundó Martínez Urquijo.
Después de 2021, la población empezó a gastar sus recurso acumulados, lo que permite que el consumo este cerrando conforme a la tendencia que esperaban antes del covid-19.
AMP