La banca no fija cuotas en pagos con tarjeta y trabaja en reducirlas, no elevarlas: ABM

El gremio banquero indicó que las nuevas disposiciones en esta materia que emitirá Banxico, ayudará a reducir las comisiones en el uso de tarjeta para diversos giros.

Datos de Banxico muestran que desde su lanzamiento, CoDi cuenta con una base de 20 millones de cuentas habilitadas. | Foto: Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Luego de que la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) asegurara que la Asociación de Bancos de México (ABM) estaría impulsando una propuesta para eliminar los descuentos en cobro de comisiones en pagos con tarjeta a colegiaturas y servicios escolares, el gremio indicó que ellos no fijan las tasas, ni buscan incrementarlas.

Tasas de intercambio en ciertos sectores

En conferencia de prensa, Emilio Romano, presidente de la ABM, aseguró que los ajustes que se buscan realizar en las cuotas de intercambio en el uso de tarjetas para diversos giros son a la baja, tendencia de han mantenido desde hace varios meses.

Cabe destacar que desde el impacto de la pandemia en giros como los servicios escolares, mantenían una tasa de intercambio del cero por ciento, misma que desde la CNEP indicaron que se buscaba eliminar el descuento.

“Nosotros no fijamos las tasas de descuento y tampoco fijamos las tasas de intercambio tienen su dinámica propia en la banca, estamos comprometidos con la digitalización del país”, señaló.

De igual forma, se detalló que actualmente cerca de ocho giros mantienen tasas de intercambio del cero por ciento, en las cuales se aseguro que no habrá incrementos ni nuevas comisiones por parte de la banca.

Romano, añadió que un avance importante en la baja de las comisiones serán las nuevas disposiciones que emitirá el Banco de México (Banxico), que van en el sentido de realizar ajustes para una disminución de comisiones.

“Mencionarles que dentro de estas tasas de intercambio existen ajustes y una vez publicadas estas nuevas reglas por el banco central, va a haber una reacción muy favorable”, dijo Romano.

Por otro lado, el líder del gremio banquero dijo que cumplirán con el compromiso que acordaron con el gobierno federal de mantener comisiones cero en gasolineras, mismo que culmina el próximo 31 de octubre, esto sin confirmar una posible extensión.

Despegue de CoDi con homologación

Sobre la homologación de aplicaciones bancarias, para hacer más visible y práctico el uso de CoDi, Romano expuso que se espera una mayor adopción de este método de pago, que irá acompañado de diversas estrategias por parte de la banca para despegar la implementación.

Además, refirió que desde la ABM con el plan “México paga digital”, se están acercando a pequeños comerciantes y establecimientos para que comiencen a integrar el método de pago, por medio de los códigos QR.

“Codi está evolucionando, pero viene del lado de los establecimientos, ahí es donde estamos trabajando con los establecimientos, los grandes y los pequeños para que promuevan el código como un mecanismo muy efectivo y muy barato de recibir pagos”, señaló.
“Una cosa que es importante es que CoDI no es para todos y ni para todos los pagos, este responde a las necesidades específicas de ciertas transacciones, es un mecanismo muy efectivo”, concluyó el presidente de la ABM.

Datos de Banxico muestran que desde su lanzamiento en septiembre de 2019, CoDi cuenta con una base de 20 millones de cuentas habilitadas para el uso del sistema de pago.

Te recomendamos
¿Cómo funciona CoDi? Estos son los beneficios que le ofrece a usuarios y comerciantes

KL

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite