Si los comercios pequeños en México no aceptan tarjeta, desincentiva a la población a bancarizarse y ser parte del sistema financiero, expuso Andrea Marván, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“El país sigue siendo uno de los mercados donde un porcentaje considerable de la población reportó usar más el efectivo que otro medio de pago, porque no es aceptado en el establecimiento donde frecuenta”, manifestó durante su participación en el Fintech México Forum 2024.
Ante este panorama, la comisión determinó la existencia de barreras a la competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjetas.
“Según la investigación que hicimos, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta es en promedio seis veces más alto que las comisiones que se pagan en Europa y esto tiene un efecto sistémico”, explicó.
“La Cofece continuará trabajando de la mano con las instituciones financieras reguladoras de nuestro país para que se puedan hacer los ajustes al marco normativo y lograr que exista más competencia en el sector y se eliminen las barreras que fueron identificadas”, agregó Marván.
También dijo que la comisión emitió un orden de opinión sobre los servicios que ofrecen los agregadores de pagos en la cual se realizaron ciertas recomendaciones encaminadas a reducir los costos de los servicios y mejorar la información que se proporciona a los usuarios de estos servicios.
“Esperamos y continuaremos trabajando de la mano con los reguladores financieros. No obstante esto que hemos hecho, sabemos que queda mucho por hacer”, dijo.
Marván comentó que el futuro de la economía de nuestro país y del mundo, está marcado por el emprendimiento y por la innovación, así como por nuevas formas de hacer las cosas para que así “podamos cambiar de raíz los mercados y esto se traduzca en beneficios tangibles para la sociedad y para la población.
Comentó que el modelo fintech logró expandir las alternativas de la inclusión financiera y permitió a las y los emprendedores entrar a estos mercados y ofrecer soluciones que antes no existían.
“Las financieras tecnológicas son una alternativa para personas que nunca habían tenido acceso a un servicio financiero, para que puedan adquirirlo, ya sea por facilidades en cómo se contratan, por las condiciones que son más fáciles para acceder a estos servicios, o porque se genera una mayor oferta”, consideró.
Detalló que de los usuarios de las fintech en México, 45 por ciento no habían tenido acceso a un servicio financiero, lo que muestra, el importantísimo avance en términos de instrucción financiera y digitalización.
Mientras que de 2014 a 2023, el número de terminales de punto de venta operadas por agregadores y por adquirentes no bancarios tuvo un incremento anual de 54 por ciento, mientras que las terminales instaladas por las instituciones de crédito, sólo mostraron un avance del 6.8 por ciento.
“Creo que estos datos dejan clara la relevancia del sector fintech como está ayudando a abrir la puerta, a generar mayor inclusión financiera y a generar mayor presión competitiva en el sector financiero, traduciéndose en más y mejores opciones para las y los mexicanos, que eso es lo que nos interesa en la Cofece”, dijo.
“Por ello, con un ánimo renovado de enfocar prioridades en una nueva fase de competencia, en la que los beneficios sean tangibles para las y los mexicanos y en enfocarnos en sectores y en mercados que ayuden a que se vean esos beneficios, desde nuestras facultades, la competencia en el sector financiero es clara”, finalizó.
MRA