Dotar a la población de un carnet de identidad nacional ayudaría a reducir los costos de las transacciones, las comisiones, se lograría hacer más eficiente al sistema financiero, expresó Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
- Te recomendamos Ante banqueros, AMLO pide bajar comisiones Política
"Nosotros tenemos un problema para identificar a la gente porque no existe un carnet de identidad, porque los gobernantes no han querido hacerlo, es un principio de orden y gobernabilidad lo que da mayor rapidez", expresó.
Durante el primer foro de Finanzas para todos organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo destacó que mientras un banco no tenga un carnet de este tipo el costo de las transacciones serán alto.
“Ha habido una serie de iniciativas, pero hay que concretarlas para un país con 130 millones de individuos, tenemos que tener todos un carnet de identidad nacional que dé certeza y certidumbre; quiénes somos, dónde andamos, qué hacemos, para que simplemente nos ordenemos; es una deuda que tenemos todos con el país”, explicó.
Mencionó que para el sector financiero resultaría positivo conocer la identidad del cliente, lo que generaría confianza y certidumbre, además de reducir esas "fricciones en los costos de transacción para hacerlas mucho más eficientes y generar un círculo virtuoso de menor costo y mayor penetración, y de mayor certidumbre con las garantías correctas para poder prestar".
MRA