El proyecto para hacer modificaciones al sistema de pensiones para el retiro dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en México, pero también puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento económico, advirtió Banco Base.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el incremento en la aportación del patrón representa un mayor costo del empleo para las empresas y en este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal porque resulta más caro.
- Te recomendamos Reforma a pensiones no subirá precios de productos, ni afectará salarios: Coparmex Negocios
Además, abundó, es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aproximadamente 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Reforma a pensiones inhibe salarios
Aunado a lo anterior, indicó la directiva, para los empleos formales actuales la mayor aportación del patrón podría inhibir incrementos salariales y para las nuevas contrataciones puede provocar menores salarios.
No obstante, la reforma presentada es buena porque sube el ahorro de la economía y la pensión que los trabajadores recibirán en el futuro, pero no es el momento adecuado para su implementación, por la caída en la actividad económica.
“Lo ideal sería que se presentara junto con una política fiscal contracíclica para ayudar en la recuperación del empleo”, apuntó Siller.
GGA