“Vendrán como tsunami de inversión”: Banco Base señala interés de empresas extranjeras en México

Los inversionistas internacionales se mantienen a la espera de mayor claridad regulatoria y condiciones que activen proyectos.

Señalaron que los fundamentales para generar inversión en México se mantienen. | Archivo Milenio
México /

A pesar de la volatilidad registrada en el sector empresario, Banco Base percibe interés por parte de compañías extranjeras para invertir en México.

“Las empresas extranjeras “están pagando por ver”, ya que en el momento esto se destrabe, van a empezar a venir una tras otra como un tsunami de inversión”, de acuerdo con Julio Escandón, director general de Banco Base.

Ofertas extranjeras de inversión a México

Además, agregó que semanalmente reciben gente “muy interesada” de todas partes del mundo, incluso de Turquía, para hacer inversiones en México.

“Están esperando ciertas señales para ya ir con todo y hacer las inversiones, pero el interés sigue ahí. Me parece que no va a terminar y que eventualmente se va a detonar el crecimiento”, dijo.

Enrique Galena, director de Administración y Finanzas, señaló que a pesar de que hay “mucho ruido”, los fundamentales para generar inversión en México se mantienen.

“Sigue habiendo sectores muy interesados, o sea, si bien hay un “impasse” porque todas las reglas no están claras, los factores macroeconómicos o las ventajas competitivas que tiene México, ahí están, ¿no?”, dijo.

Por su parte, destacó que el país cuenta con ciertos atributos que no se están dando en otras naciones.

“Tenemos estabilidad macroeconómica y estamos dentro del top cinco de menor arancel en tasa efectiva”, expresó.

Respecto al plan de inversión por mil 300 millones de dólares que anunció la mandataria Claudia Sheinbaum, Escandón indicó que es una condición necesaria para el crecimiento.

“Está más enfocado hacia el sector interno y me parece que el componente de un programa de impulso al sector externo de inversión extranjera tendría el complemento ideal para el crecimiento de la economía mexicana”, detalló.

Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030

De acuerdo con la calificadora Fitch, México se encuentra frente a una coyuntura decisiva, porque el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030 no sólo representa una bolsa de 5.6 billones de pesos, sino la posibilidad real de cambiar la trayectoria de crecimiento del país si logra ejecutarse con eficacia y certeza jurídica.

Además, destacó que el plan incluye aproximadamente mil 500 proyectos, con 722 mil millones de pesos destinados a 2026, por lo que el gasto debería impulsar el crecimiento del PIB en un 2 por ciento este año.

Por su parte, resaltó que las prioridades son claras: energía con 54 por ciento y el transporte con 36 por ciento, incluidos los ferrocarriles, las carreteras de peaje y los puertos.

La agencia calificadora señaló que si tiene éxito, el plan podría levantar la actividad de construcción, así como crear oportunidades de financiación en infraestructura y energía.

Sin embargo, la ejecución dependerá de si México puede ofrecer estructuras bancarias que los inversores institucionales y prestamistas puedan suscribir.

Te recomendamos...
Así quedó la cotización del dólar en México este miércoles 18 de febrero de 2026

KL


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite