Banco Base consideró que el subejercicio en el gasto público tiene un efecto negativo en la economía, porqué esto podría derivar en un crecimiento menor a uno por ciento para el país este año, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del banco.
- Te recomendamos Estados dejan de gastar 2.6 mil mdp en seguridad Más Policía
En conferencia para dar a conocer las perspectivas del banco al segundo semestre del año, Siller comentó que al inicio de todas las administraciones se refleja un subejercicio, “sin embargo, no se veía algo tan alto desde hace muchísimo tiempo”, toda vez que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el subejercicio al gasto público acumulado a mayo asciende a 140 mil 720 millones de pesos.
Luego de que el crecimiento económico del país cayera 0.2 por ciento al primer trimestre, el más bajo registrado en los últimos 20 años, aunado a las políticas públicas establecidas por el gobierno federal, existe la probabilidad de un menor crecimiento para este año, sin embargo, Siller descartó que exista la posibilidad de llegar a una crisis o recesión.
- Te recomendamos Gobierno de Peña dejó de gastar 106 mil mdp en primeros 5 meses de 2018 Negocios
"No es un panorama de crisis, es un panorama de cautela y de desaceleración económica y no descartamos un escenario de recesión de continuar con la incertidumbre".
Ante esto, Banco Base recortó su pronóstico de crecimiento de 1.2 a 1 por ciento para este año, debido a que la inversión pública y privada registraron caídas de 11.1 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente durante el primer trimestre.
La analista mencionó que este escenario genera incertidumbre, lo que provoca baja inversión pública y privada, para la segunda, ésta se debe a las decisiones del nuevo gobierno y las tasas de interés altas.
En tanto, mencionó que el gobierno federal debe otorgar certidumbre a la inversión extranjera y nacional detonando inversión pública, además de llevar a cabo políticas económicas “ortodoxas”.
lvm