Después de que se informó que en la primera quincena de febrero de 2022, la inflación general anual se ubicó en 7.22 por ciento, el nivel más alto en las últimas tres quincenas, Banco BASE elevó su previsión para la inflación al cierre de año, a 4.45 por ciento, y ve probable que los pronósticos sigan subiendo, ante los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania.
La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió que el aumento en las expectativas de inflación en México se debe a que, con una guerra, pudieran darse mayores disrupciones en las cadenas de suministro y alza en los precios de las materias primas, particularmente los energéticos.
“Cabe agregar que, debido a los fuertes incrementos en los precios de las materias primas y el probable recrudecimiento de las disrupciones en las cadenas de suministro, es altamente probable que la proyección de inflación en México siga siendo revisada al alza en los próximos meses.”, señaló.
La directiva de Banco BASE explicó que Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta global de energéticos, ya sea de forma intencional por parte de Rusia o como resultado de sanciones que occidente pueda imponer a ese país.
Agregó que el contrato de gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó 35.95 por ciento, a 120.845 euros por megavatio hora, tocando un máximo de 125 euros por megavatio hora, en un contexto en el que el petróleo y el gas natural no son los únicos commodities que ganan terreno, puesto que Rusia es considerado una potencia productora de materias primas y uno de los principales productores de paladio, níquel, aluminio, trigo, entre otros.
“Se teme que una guerra en esta región limite la producción y los flujos de commodities reduciendo los suministros a nivel global, los cuales ya se encuentran limitados por los efectos de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros.”, advirtió Gabriela Siller.
Conflictos entre Rusia y Ucrania
Recordó que, durante la noche del miércoles, el ejército ruso dio inicio a una invasión militar en Ucrania; lanzando misiles y ataques aéreos contra infraestructura militar, incluyendo ataques en ciudades clave, con el objetivo, de acuerdo con el presidente de Rusia, de desmilitarizar a Ucrania y reemplazar a su régimen político actual.
La directora de análisis de Banco BASE resaltó que el comienzo de la invasión fue condenado rápidamente por países de Occidente que, además, prometieron sanciones severas en contra de Rusia, mientras que el gobierno de China pidió moderación ante la crisis, pero se negó a calificar los ataques provenientes de Rusia como una invasión.
En este contexto, apuntó, el principal riesgo es que se intensifique el ataque militar sobre Ucrania o que se involucre de forma directa en el conflicto armado algún país de occidente, lo que implicaría una guerra de mayor escala.
Ante esta situación, abundó Siller, los precios del petróleo superaron la barrera de 100 dólares por barril, tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha acelerado los temores de una guerra más amplia en países del Este de Europa.
AMT