Después de que en Estados Unidos se informó que en julio la inflación registró una tasa anual de 8.5 por ciento, que es menor a la de 9.1 por ciento de un mes antes, Banco BASE advirtió que es probable que ésta repunte, pues persisten riesgos, y en consecuencia, la Reserva Federal (Fed) seguirá elevando su tasa de interés.
“En un escenario central, la inflación todavía pudiera repuntar un poco y luego bajar y terminar entre 8 y 8.5 por ciento a finales de este año. La Fed tiene un objetivo de inflación promedio de 2 por ciento, esto todavía no se cumple y esto implica que la tasa de interés seguirá subiendo”, indicó la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
- Te recomendamos Sector de seguros y fianzas cae 3.4% en primer semestre del año: CNSF Negocios
Durante la videoconferencia Conversaciones, explicó que la menor inflación en el vecino país del norte se debió en gran parte a la disminución en el precio de los energéticos, especialmente, la gasolina que cayó a una tasa mensual de 7.7 por ciento.
Siller añadió que los energéticos tienen una alta ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Estados Unidos, por lo que la inflación es muy sensible a lo que le suceda a los energéticos y también hay un impacto en otros productos.
Pese a esto, agregó, sigue la liquidez global, que genera inflación, además de que continúan las disrupciones en las cadenas de suministro porque China tiene la política de cero covid-19 y eso ha llevado a que puertos sigan cerrados, por lo que siguen paradas las mercancías y esto afecta la oferta global de bienes.
Aunado a esto, abundó la directiva de Banco BASE, hay que tomar en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y no se sabe qué va a pasar con el precio de las materias primas, especialmente los granos, lo que afecta el precio de las mercancías alimenticias y a los energéticos, por el precio del petróleo que es tan importante por las exportaciones que hace Rusia.
“En un escenario central, donde todavía puede haber presiones inflacionarias por el sector servicios, que sigue expandiéndose, y también porque los precios al productor siguen muy altos y no han trasladado completamente hacia los consumidores los incrementos en precios; entonces, aunque la guerra terminara ahorita, los productores seguirán trasladando incrementos y todavía esto generaría presiones al alza en la inflación al consumidor”, dijo.
AMP