El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso levantar la medida de realizar únicamente operaciones cambiarias prioritarias a partir del miércoles, de acuerdo a una circular de la entidad monetaria fechada este martes.
En la víspera, el Banco Central aplicó una regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda de dólares, que se cursaran mediante el mercado de cambio hasta cumplimentar los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades de la entidad argentina para implementar las políticas que llevarán adelante.
¿Qué significa normalizar operaciones cambiarias?
Analistas esperan que el peso mayorista sufra una gran devaluación, con un tipo de cambio en la zona de los 650 por cada dólar ante un firme cepo con restricciones para la compra de divisas vigente desde 2019.
- Actualmente la cotización es de 366.55 por dólar, lo que arroja un diferencial devaluatorio previsto en orden del 44 por ciento.
La administración ultraliberal de Javier Milei, que asumió el domingo la presidencia de Argentina, realizará sus primeros anuncios económicos este martes, que implicarán un profundo ajuste fiscal y un aumento del gasto social.
Esta medida, que funcionó lunes y martes, supuso que los operadores del mercado mayorista debían pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas.
No obstante, se esperaban pocas operaciones en ese sentido, por lo que la decisión fue en la práctica una suerte de festivo cambiario, a fin de otorgar un respiro para que las nuevas autoridades asuman sus funciones.
Tras su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el pasado 19 de noviembre, Milei reiteró que "el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un tema sujeto a negociación", saliendo así al paso de los rumores que apuntaban que el economista ultraliberal proyectaba dar marcha atrás en uno de los ejes centrales de su programa electoral.
EDD