Banco Central Europeo da visto bueno a BBVA para adquirir a Sabadell

“Esperamos recibir el resto de autorizaciones y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, comentó Carlos Torres, presidente de BBVA

Actualmente, BBVA cuenta con un valor en bolsa de 60 mil 627 millones de euros.
Ciudad de México. /

La firma financiera BBVA informó que recibió el visto bueno por parte del Banco Central Europeo para adquirir al Banco Sabadell.

Esta es una de las aprobaciones regulatorias que BBVA tiene que conseguir para su oferta de 12 mil millones de euros, equivalente a 13 mil 300 millones de dólares por Sabadell.

“Hoy hemos recibido el visto bueno del Banco Central Europeo a nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell”, comentó Carlos Torres, presidente de BBVA.
“Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, agregó.

Una historia de rechazo

El 30 de abril, BBVA presentó una propuesta de fusión a Sabadell en la que señaló que la entidad resultante se convertiría en una de las mayores y más sólidas en Europa, pero este último la rechazó.

En ese momento, BBVA detalló que contaría con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro.

Desde 2018, ambos grupos financieros se encontraban en pláticas para ver si es posible lograr dicha estrategia y dos años después se intentó realizar en septiembre pero no se logró esta fusión, debido a que el banco español se mostró poco dispuesto a igualar la valoración de 3 mil millones de euros que deseaban.

Actualmente, el BBVA cuenta con un valor en bolsa de 60 mil 627 millones de euros, mientras que el Sabadell es de 9 mil 898 millones de euros.

Por lo que de acuerdo con lo establecido por el banco BBVA, en relación a los términos financieros, la ecuación de canje propuesta es muy atractiva para los accionistas de Sabadell.

Ya que el trato establecía que sería una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4 mil 83 acciones de Banco Sabadell, lo que supondrá una prima de 30 por ciento sobre el cierre del 29 de abril, y de 42 por ciento sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes.

Así como del 50 por ciento sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

“Tras la fusión, los accionistas de Sabadell tendrían un 16 por ciento de participación de la entidad resultante, beneficiándose así adicionalmente del valor generado por la operación”, señaló BBVA.

Además, de acuerdo con el informe emitido por este, la presencia de Sabadell en Reino Unido se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur.

“Por todo ello, la entidad fusionado sería el mejor socio financiero de familias y empresas, una mejor oferta de productos y una mayor capacidad de acompañar a las empresas en su expansión internacional”, comentó.

Impacto mínimo en México

Sin embargo, el impacto que esta fusión pudiera tener en México es mínimo, ya que Sabadell no cuenta con gran presencia en en el país.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta junio ocupaba el lugar número 17 en todo el sistema bancario con un cartera de activos totales que representa 0.95 por ciento de la cartera total.

Además de una cartera total y una captación total, con presencia de 1.31 y 1.36 por ciento dentro del sistema financiero mexicano, respectivamente.

Por otro lado, BBVA ocupa el primer lugar en la mayoría de las categorías, ocupando el 21.49 por ciento de la cartera de activos totales hasta el sexto mes de este año.

Mientras que su cartera total y captación registra una presencia de mercado de 24.95 y 21.58 por ciento.

También al mes de junio de 2024, BBVA registró un crecimiento del 12.9 por ciento interanual en su cartera de crédito, en ambos portafolios mayoristas y minoristas.

Mientras que en términos de nuevas tarjetas de crédito, BBVA México colocó, durante el primer semestre del año, 1.2 millones de nuevas tarjetas de crédito apalancadas en exitosas campañas comerciales, alcanzando un saldo de 182,059 mdp, equivalente a un incremento anual de 17.2 por ciento.

En junio, contaba con un stock total de 9.1 millones de tarjetas de crédito. Los créditos de nómina y personales registran una colocación de 1.3 millones de nuevos créditos en la primera mitad de 2024, totalizando al cierre del primer semestre de 2024 un saldo de 208 mil 279 millones de pesos.

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.