Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2019 y 2020

El banco central estima que la economía mexicana crecerá menos de 1% este año.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020, de acuerdo con las expectativas publicadas en su informe trimestral abril-junio.

Para este año, el instituto central bajó su perspectiva a un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento, desde uno anterior de entre 0.8 y 1.8 por ciento. En tanto, para 2020 lo redujo a entre 1.5 y 2.5 por ciento, menor al intervalo de entre 1.7 y 2.7 que previó en el informe anterior.

De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al período abril-junio de 2019, el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para el presente año se deriva de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto.

Banxico explicó que esto indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado; además, dijo que la reducción en las perspectivas se debe a ajustes a la baja en el crecimiento esperado para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción.

No obstante, indicó que dichos efectos podrían ser contrarrestados en el corto plazo por las acciones de la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público, y aunque se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía, se estima que esta será gradual.


Inflación, a la baja

En materia de inflación, el banco central destacó que entre el primer y segundo trimestre de 2019, la inflación general ha mantenido una tendencia decreciente respecto de los elevados niveles que presentó en 2017, y se ubicó en 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, reflejando los menores niveles de la inflación no subyacente.

En contraste, la inflación subyacente ha mantenido su persistencia.

Es así que ajustó a la baja los pronósticos para la inflación general para los próximos cuatro trimestres por menores presiones de los energéticos y de los agropecuarios y se mantiene en niveles similares para el resto del horizonte de pronóstico.

Para la inflación subyacente, se espera una trayectoria marginalmente mayor en los siguientes cuatro trimestres ante mayores aumentos en los precios de los servicios y de un tipo de cambio ligeramente más depreciado. No obstante, a partir del cuarto trimestre de 2020 es ligeramente menor debido, principalmente, a la ampliación en las condiciones de holgura.

Fortalecer estado de derecho

En este contexto, el Banxico indicó que para impulsar la reactivación de la actividad económica en el corto y mediano plazos es necesario mejorar la eficiencia de la economía, corrigiendo los problemas estructurales e institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y mayores niveles de inversión.

Además, puntualizó, es necesario fortalecer el estado de derecho para propiciar un ambiente de certidumbre y confianza, lo que fomentaría la inversión y permitiría alcanzar un mayor crecimiento en beneficio de todos los mexicanos.

Tensiones comerciales, riesgo para crecimiento

Entre los riesgos que presenta la economía mexicana, destaca la incertidumbre sobre disputas comerciales a nivel mundial; que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue en Estados Unidos y Canadá; y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales; incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y el consumo; y un deterioro adicional en la calificación de la deuda soberana o de Pemex.

GGA

LAS MÁS VISTAS