Banxico recorta su tasa de interés por primera vez desde 2014

El banco central decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base, con lo que pasó de 8.25 a 8.00 por ciento.

El Banco de México (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, algo que no ocurría desde 2014, por lo que la misma pasó de 8.25 a 8.00 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que la decisión se tomó considerando la inflación general, que ha disminuido conforme a lo previsto, "la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos".

Dijo que la inflación disminuyó de 3.95 a 3.78 por ciento entre junio y julio, y que las expectativas sobre ésta a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido "relativamente estables", aunque en niveles superiores a tres por ciento.

"Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos", señaló.

Además, el banco central afirmó que las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, debido a que en el segundo trimestre de 2019 se mantuvo el estancamiento que la actividad económica registró en los trimestres previos.

Sorprende a analistas

Diversos analistas estimaba que el Banco de México esperaría hasta septiembre para recortar su tasa de interés , pues, según Banco Base, "aún existen riesgos al alza para la inflación" y mantenerla baja es su principal objetivo.

La decisión fue contraria a un sondeo realizado por Reuters, donde 11 especialistas esperaban que el banco central dejara sin cambios la tasa vigente desde diciembre. Por su parte, Citibanamex afirmaba que un recorte en la tasa no era aún "el escenario más probable".

Sin embargo, otros, como la firma británica Capital Economics, apostaban por un recorte debido a que "las condiciones domésticas piden menores tasas; la inflación y el crecimiento permanecen débiles".

Además, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar la tasa de interés a finales de julio también fue vista por los mercados como una razón que animaría al Banxico a hacer lo propio.



GGA

LAS MÁS VISTAS