Pierde Santander 8 mil 771 mde en 2020 tras ajuste contable y reestructuración en España

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dijo que los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de la institución.

Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5 mil 081 millones de euros en 2020. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El Banco Santander despidió el año de la pandemia con unas pérdidas de 8 mil 771 millones de euros. Un dato histórico que vino condicionado por las provisiones para hacer frente a la crisis. En el cuarto trimestre, periodo en el que la entidad ganó 277 millones, registró otros mil 146 millones de euros vinculados a los costes de reestructuración en España, que se suman al saneamiento contable de los fondos de comercio y activos fiscales por valor de 12 mil 600 millones.

Entre septiembre y diciembre, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 277 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5 mil 081 millones de euros en 2020, 38 por ciento menos en euros corrientes, debido al aumento de provisiones vinculadas a la pandemia.

El beneficio ordinario del cuarto trimestre fue de mil 423 millones de euros, 16 por ciento menos frente al tercer trimestre (-18 por ciento interanual), dado que la mejora en el margen de intereses (+4 por ciento) se vio contrarrestada por la contribución al fondo de garantía de depósitos en España y el impuesto bancario en Reino Unido, además de por las mayores provisiones.

Además, tras haber abonado 0.10 euros por acción mediante acciones nuevas el pasado noviembre, el consejo tiene la intención de pagar otros 2.75 céntimos de euro en efectivo por acción correspondiente a 2020.

El consejo tiene la intención de recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40-50 por ciento del beneficio ordinario en el medio plazo.

En cuanto a la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención es volver a pagar dividendos cuando las recomendaciones del Banco Central Europea (BCE) lo permitan, en línea con lo anunciado en abril de 2020.

Ana Botín indicó que “aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modelo. Los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa”.

Los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5 mil millones de euros en un entorno muy difícil. Agradecemos a todos los equipos su excepcional dedicación y apoyo a sus compañeros y a nuestros clientes”, declaró Botín.

Botín subrayó además que la vacuna es “la política económica más importante” para 2021.

“No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica”, insistió.

De acuerdo con las previsiones económicas actuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la entidad, según señaló, es reducir el coste del crédito y lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10 por ciento en 2021.

“Hemos demostrado que nuestra estrategia, nuestra escala y nuestro modelo de negocio son un buen punto de partida. En adelante, la transformación hacia One Santander, la expansión de PagoNxt y el Digital Consumer Bank nos permite tener la confianza de reiterar nuestros objetivos a medio plazo de alcanzar un RoTE de entre 13 y 15 por ciento y de pagar un payout en efectivo del 40-50 por ciento, sujeto a la recomendación del regulador al sector”, afirmó.

El margen de intereses y los ingresos de clientes se mantuvieron estables en 31 mil 994 y 42 mil 009 millones de euros en el año, respectivamente, gracias al crecimiento del 6 por ciento de clientes vinculados, hasta 22.8 millones, al tiempo que el beneficio antes de provisiones (margen neto) aumentó 2 por ciento, hasta 23 mil 633 millones de euros.

Las dotaciones por insolvencias subieron en 2 mil 852 millones de euros en el año, hasta 12 mil 173 millones, principalmente con motivo de la pandemia. Sin embargo, el coste del crédito fue del 1.28 por ciento, en línea con la previsión mejorada que se anunció el trimestre anterior.

Así, los mercados del banco en Europa contribuyeron 37 por ciento al beneficio ordinario en 2020, mientras que Sudamérica aportó 42 por ciento y Norteamérica, 21 por ciento.

De acuerdo con las previsiones económicas del FMI y de la OCDE, el objetivo del banco es reducir el coste del crédito en 2021. Además, la entidad está preparada para afrontar el año con un fondo de 24 mil 300 millones de provisiones acumuladas.

AMP

LAS MÁS VISTAS