Banco Ve por Más invertirá 50 mdp en plan digital

La firma busca conectar con interfaces de programación de aplicaciones y con las empresas fintech

Tomás Ehrenberg, director general de la empresa. ESPECIAL
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) invertirá en 2022 más 50 millones de pesos a fin de poder conectarse con otros bancos a través de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés), y con las empresas de tecnología financiera (fintech).

En entrevista, previo a la 85 Convención Bancaria a desarrollarse el próximo 24 y 25 de marzo, Tomás Ehrenberg, director general de la empresa, explicó que si bien el banco opera desde hace 17 años de forma meramente digital, deben prepararse para competir y atender a las nuevas generaciones de empresarios que demandan nuevas redes de servicios.

“Nosotros estamos muy enfocados a un modelo de servir a nuestros clientes de forma digital y hemos invertido muchos cientos de millones de pesos en nuestra plataforma tecnológica y en nuestra banca móvil”, sin embargo, aclaró que en sus procesos internos deben seguir trabajando “y estar preparados para competir en atender a nuevas generaciones, acostumbradas a operar de forma digital”.

Entre los retos que tiene la institución para la colocación de créditos empresariales este año está la inflación, toda vez que este fenómeno genera encarecimiento del crédito y pone en riesgo nuevos proyectos de inversión, comentó el directivo.

“La inflación genera un encarecimiento del crédito, lo cual va a llevar a dos cosas: que quienes tienen dificultades en sus flujos de efectivo puedan provocar un aumento en las carteras vencidas, y a quienes están analizando proyectos de inversión los tengan que volver a analizar, porque el costo de financiamiento de esa posible inversión será mayor y puede poner en riesgo la rentabilidad de algunos proyectos”, explicó el banquero.

La operación de Bx+ está soportada en cuatro unidades de negocio que lo componen, estas son el banco, casa de bolsa, arrendadora y seguros.

Agregó que históricamente el crédito crece al doble que la economía; sin embargo, en 2021 este indicador no creció, “lo cual es atípico”. Para este año el banco que dirige Ehrenberg espera que el crédito tenga un incremento de entre 5 a 6 por ciento, pero puede estar impactado por los temas geopolíticos y la inflación, mientras que internamente esperan crecer 10 por ciento.

“El crédito claramente no creció, no por el lado de la oferta, los bancos en México están muy bien capitalizados, en un promedio de 19 por ciento, por encima de lo que pide la regulación. La industria tiene capital y liquidez suficiente para prestar y están listos, pero el tema está en la demanda y está vinculado con la inversión privada de los clientes que complementan su inversión con crédito para potenciar su capital”, dijo.

Inversiones

El enfoque principal de Bx+ se encuentra en atender a las pequeñas medianas que operan en el país y que representan más de la mitad de su portafolio, así como la arrendadora que completa los servicios bancarios con los que operan y atienden principalmente al sector agropecuario, transporte y servicios.

Al respecto, el directivo aseguró que se encuentran optimistas ante que México sigue siendo atractivo para atraer inversiones, pero hay factores que pueden afectar las decisiones de inversión de sus clientes por temas políticos que generan incertidumbre

Agregó que México tiene una importante capacidad de exportar y que sigue creciendo por la cercanía con Estados Unidos, “y estamos muy optimistas en cuanto a las oportunidades y desde Bx+ seguiremos acompañando a los inversionistas con crédito. Creemos que especialmente en todo el proceso ligado a la exportación seguiremos teniendo momentos de fortaleza con algunas ventajas en ciertas geografías, especialmente hacia el norte del país”.

“Si bien sí está entrando inversión extranjera, a menor ritmo, pero si las hay, todavía tenemos capacidad y falta apetito para recuperar los niveles de colocación. Es cuestión de tiempo y espero que la estabilidad del crecimiento y nuestro pronóstico es que deberíamos estar arriba del 2 por ciento del crecimiento del PIB este año y poco a poco se reactive el crédito que acompaña a la inversión·, reiteró.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.