Bancomext financiará a Pymes y otras empresas de la industria automotriz

Se otorgaran planes de financiamiento para su inserción en la cadena de suministro de la industria automotriz.

Banco Nacional de Comercio Exterior ofrece créditos al sector automotriz para cubrir necesidades. (Bancomext)
Estado de México /

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), puso en marcha un nuevo programa de financiamiento que ofrece líneas de crédito para cubrir las necesidades de capital de trabajo para las empresas proveedoras del sector automotriz principalmente de pymes, entre las cuales se destaca la fabricación de moldes y herramentales.

En un comunicado señaló que el nuevo esquema se suma a la serie de esfuerzos, con productos y trajes a la medida, para solucionar el problema de financiamiento que viven las empresas del sector, por lo que el banco de desarrollo ha puesto en marcha para ayudarlas y que aprovechen los beneficios que ofrece el llamado nearshoring o relocalización de empresas. 

Reveló que en mayo de 2023, la cartera de la institución para esta industria, la cual contribuye con el 18 por ciento del PIB manufacturero, alcanzó un saldo de más de 12 mil 131 millones de pesos, monto que ha venido creciendo en lo que va de esta administración y no descartó que con el nuevo programa de financiamiento los recursos que destine el banco a las empresas del sector superen esta cifra.

Roberto Revilla Ostos, director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Bancomext, explicó que este nuevo programa de financiamiento tiene ventajas importantes para las empresas proveedoras de la industria automotriz como el contar con tasas de interés competitivas frente a las que hay en el mercado, así como el financiamiento a largo plazo, lo que representa una diferencia relevante frente a lo que ofrecen los bancos comerciales.

Detalló que este nuevo esquema de financiamiento entró en vigor el 6 de julio y pretende resolver un problema importante en las empresas proveedoras del sector que es la falta de liquidez, la cual empeoró con el golpe económico de la pandemia por covid-19, y afectó a la estructura financiera de las empresas, además de que ahora se enfrentan a altas tasas de interés, lo que limita el poder obtener un financiamiento. 

El automotriz es el primer sector generador de divisas y ha colocado al país en el séptimo sitio como fabricante de vehículos, el cuarto como exportador mundial de autopartes y el quinto en el mundo como exportador de vehículos ligeros. 

Añadió que existe el compromiso de continuar con el impulso a las empresas proveedoras del sector de Autopartes, con el fin de otorgarles planes de financiamiento para su inserción en la cadena de suministro de la industria automotriz.

Además afirmó que las perspectivas para el sector son positivas, ya que se proyecta un crecimiento de las exportaciones automotrices y de la producción de vehículos ligeros. Dejó en claro que, de aprovecharse las oportunidades de la relocalización, el financiamiento a esta industria podría multiplicarse.

PNMO


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.