Las altas comisiones que cobran los corresponsales bancarios por hacer retiros, pagos y depósitos son una de las barreras importante que frena la inclusión financiera en la población subancarizada, ya que se quedan con una buena parte de los ingresos, por lo que los mexicanos siguen optando por transacciones en efectivo, aseguró Carlos López Moctezuma, director general de BanCoppel.
Los corresponsales bancarios nacieron con el objetivo de incrementar la inclusión financiera en México, acercando algunos servicios que la banca ofrece en lugares rurales o semiurbanas en donde tienen mayor presencia que las sucursales; sin embargo, una de las brechas vigentes es que cobran comisiones elevadas y no existen las alianzas estratégicas con socios que tengan la infraestructura que no sean caros.
López Moctezuma puso como ejemplo a Oxxo que se posiciona como el corresponsal bancario más grande en el país. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta 2019 la cadena de tiendas de conveniencia representaba 43 por ciento de los corresponsales en México con más de 20 mil locales.
“Hay cadenas importantes como Oxxo, que han hecho una gran labor al ser puntos de pagos y cobro, pero que es infraestructura muy cara que realmente absorbe gran parte del ingreso marginal de las personas. Necesitamos más mecanismos e infraestructura que abaraten el costo de pago, sino lo logramos será muy difícil lograr el tema de la inclusión a millones de personas”, aseveró durante su participación en el Open Finance 2022.
El director de uno de los bancos dedicados a otorgar tarjetas y créditos de consumo a la base de la población, aseguró que otra brecha para poder incluir a más personas en el sistema financiero es el uso de efectivo, ya que mucho del dinero que se paga y se da a través de programas sociales “nace en efectivo” e impacta al 51 por ciento de la población mexicana que no tiene productos financieros.
“El dinero nace en efectivo y esa es una de las grandes causas por las que la gente no se adapta a los servicios financieros digitales y se debe hacer un esfuerzo extra para que la gente digitalice ese dinero e ir a un punto en donde depositarlo y además se le cobra por hacerlo, esa para mi es una de las barreras más grandes que tienen el acceso a los servicios financieros y la digitalización”.
A la par, dijo, existe una gran necesidad de financiamiento en las personas de menor poder adquisitivo, esto como consecuencia de la incertidumbre de sus ingresos ya que no los recibe de manera constante y formal, lo que les aumenta la necesidad de financiamiento para poder suavizar su consumo en el tiempo y para poder comprar bienes de consumo básicos.
“Aquí es donde el sistema financiero tiene una gran falla, porque hemos podido llegar con algo de pagos y cuentas (a la población no bancarizada), pero bien poquitos los participantes que han llegado con crédito”.
Finalmente, mencionó que los fraudes y los ciberataques también perjudican la inclusión y la oferta de servicios financieros, ya que las instituciones, a fin de disminuir estos incidentes ponen trabas a la transaccionalidad y a la experiencia de sus clientes.
MRA