Bancos centrales de 24 países tendrán su propia moneda digital para 2030, estima BIS

Entidades monetarias están realizando experimentos concretos o trabajando en un piloto de moneda digital.

Bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) estima que para 2030 serán 24 bancos centrales en el mundo los que cuenten con una moneda virtual en uso dentro de sus economías.

De acuerdo con un reporte del BIS, que dirige Agustín Carstens, la mayoría de estas entidades están explorando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), y más de la mitad de ellos están realizando experimentos concretos o trabajando en un piloto.

Las respuestas de 86 bancos centrales muestran que la proporción que participa en algún tipo de trabajo de CBDC ha aumentado al 93 por ciento y que el trabajo en CBDC minorista está más avanzado que en CBDC mayorista.

“La mayoría de los bancos centrales ven un valor potencial en tener una CBDC minorista y un sistema de pago rápido, y que podría haber 15 CBDC minoristas y nueve mayoristas circulando públicamente en 2030”, indicó el BIS.

La encuesta muestra además que, hasta la fecha, las monedas estables y otros criptoactivos rara vez se utilizan para pagos fuera del ecosistema criptográfico. Precisa que actualmente sólo hay cuatro monedas digitales de bancos centrales en uso en el mundo: en las Bahamas, el Caribe, Jamaica y Nigeria.

El Banco de México (Banxico) analiza crear una moneda virtual, este activo, a diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, está respaldado por el banco central y se usa como tipo de cambio, es decir, una moneda virtual equivaldría a un peso mexicano en circulación; sin embargo, aún no se tiene una fecha específica en la que podría ponerse en circulación.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.