El próximo jueves 12 de diciembre los bancos y demás instituciones financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cerrarán sus puertas y suspenderán sus actividades por undécima vez en lo que va del 2024, excluyendo sábados y domingos.
Esto incluye casas de bolsa, bolsas de valores, fondos de inversión, organismos de integración financiera rural, uniones de crédito, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades de información crediticia e instituciones de tecnología financiera, entre otras.
Así, BBVA, Banamex (antes Citibanamex), Banorte, HSBC, Santander y demás bancos minoristas suspenderán la prestación de servicios al público a través de sus poco más de 11 mil sucursales distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Por lo anterior, toda vez que las operaciones bancarias son parte fundamental para el desarrollo de la actividad económica del país, la CNBV llamó a los usuarios a tomar sus precauciones y anticipar sus transacciones.
¿Por qué suspenderán actividades los bancos del país?
Pese a que el 12 de diciembre ocupa un lugar importante dentro de la cultura mexicana por ser el Día de la Virgen de Guadalupe, el motivo detrás de las suspensión de actividades es el Día del Empleado Bancario, marcado en el calendario de la CNBV como día inhábil.
Se trata del undécimo y penúltimo día inhábil para los bancos del país, restando en el calendario de días inhábiles de la comisión el 25 de diciembre, fecha en que se celebra la Navidad.
En lo que va del 2024 los bancos cerraron sus puertas los siguientes días:
- El primero de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 28 y 29 de marzo.
- El primero de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El primero de octubre.
- El 2 de noviembre y el tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de noviembre.
¿Puedo retirar dinero y hacer operaciones en cajeros automáticos?
Pese a que los bancos no abrirán sus sucursales el jueves, estos continuarán en operación a través de cajeros automáticos, corresponsales bancarios, banca digital, electrónica y telefónica, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
De igual forma, las instituciones financieras que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este jueves en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Los clientes de la banca tienen a su disposición más de 63 mil 800 cajeros automáticos y 56 mil 300 corresponsales bancarios, así como la banca digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
“En caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse el día hábil siguiente”, recordó la ABM conforme a lo establecido en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Estiman más de mil millones de transacciones con tarjetas
En un contexto en el que los pagos sin efectivo cobran cada vez más importancia, en diciembre se estima que los mexicanos realicen más de mil millones de transacciones con tarjetas de crédito o débito, tanto en línea como en terminales de venta.
Lo anterior, gracias a que los establecimientos ofrecen promociones exclusivas o descuentos pagando con este método, explicó Christian Cepeda, CEO de Kuvasz Solutions. “México poco a poco va entrando más de lleno al mundo de los pagos sin efectivo, lo cual es bueno, ya que existen métodos de pago más seguros que portar con tanto efectivo”.
Según datos del Banco de México (Banxico), en 2023 se hicieron 8 mil 176 millones de pagos con tarjetas de débito y crédito, lo que significó un crecimiento del 35 por ciento respecto al año anterior.
Mientras que en diciembre del año pasado los pagos con los mismos métodos registraron 805 millones de operaciones, pero este año la cifra podría aumentar un 25 por ciento, es decir, poco más de 201 millones de transacciones extras, de acuerdo un análisis de la empresa especializada en tecnología de pagos.
AMP