La crisis provocada por la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ha hecho que los bancos en México comiencen la competencia por captar un mayor número de clientes que buscan tener una vivienda a un mejor precio. Por esta razón BBVA anunció la baja en la tasa de interés en sus productos hipotecarios de hasta 7.90 por ciento.
Este anuncio se da luego de que Santander México bajó su tasa fija ahora a 7.75 por ciento, la más baja del mercado hasta ahora, aún en el contexto actual de alta incertidumbre por el impacto económico de la pandemia del covid-19, y en un entorno en el que la reducción de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) indica una tendencia a la baja en el costo de los productos bancarios.
“Apoyar a los clientes para ser propietarios en un momento en el que las tasas hipotecarias se encuentran en niveles históricamente bajos, y aún en momentos de incertidumbre, continúa invirtiendo en el sector inmobiliario al considerarlo un dinamizador de la economía para los próximos años”, dice BBVA.
El banco de origen español señaló que el sector hipotecario es uno de los motores de la economía, por lo que con una tasa desde 7.90 hasta 10.40 por ciento para adquirir una vivienda y elimina la comisión por apertura para sus clientes preaprobados y nominados.
Por esta razón, durante el segundo semestre de 2020 invertirá más de 23 mil millones de pesos para colocar más de 18 mil hipotecas en este periodo del año.
En este sentido, Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito hipotecario y automotriz, en Scotiabank aseguró que es un “extraordinario momento” para comprar una casa, ya que el mercado hipotecario es resiliente y se adapta a las coyunturas que está enfrentando el país, aunado a los niveles de tasas fijas con un producto que es a largo plazo de 20 años.
Prieto indicó que la tasa de interés hipotecaria en Scotiabank se encuentra desde 8.75 por ciento, por lo que, para los próximos meses, dijo se podrán estar generando desde Scotiabank entre mil 800 y 2 mil hipotecas.
“No hemos visto un impacto significativo en la demanda, es decir, sí existe un impacto, pero las solicitudes siguen llegando al banco. De enero a abril si se vio una caída en la colocación de más o menos el 7 por ciento en el monto del crédito otorgado que ya capta una parte de la caída derivada de la pandemia, pero también observamos un poco la indecisión del cliente por si era un buen momento para comprar”, finalizó.
MRA