Bancos de cinco países de Europa adelantan el lanzamiento previsto para 2022 de un nuevo sistema de pago unificado con tecnología de transacciones instantáneas, esto como alternativa a los gigantes de servicios financieros como Visa y Mastercard.
"Hoy, un grupo de 16 grandes bancos europeos de cinco países (Alemania, Bélgica, España Francia y Holanda) han abierto la vía al futuro lanzamiento de la EPI, la iniciativa europea de pagos", refirieron.
Su objetivo es "crear una solución de pago paneuropea unificada basada en los pagos instantáneos (...) al proponer una tarjeta bancaria a consumidores y comerciantes en Europa, una cartera digital y soluciones" de pago entre particulares (P2P) utilizables en todas partes del continente, detallan los actores del proyecto.
"La gran innovación será permitir pagarle a alguien desde cualquier lugar en Europa, los siete días de la semana, de forma instantánea con, por ejemplo, el número de móvil del beneficiario", explica a la AFP Thierry Laborde, director general adjunto del grupo BNP Paribas.
Con un coste de varios miles de millones de euros, este nuevo dispositivo tiene como objetivo implementarse en el futuro en al menos 60 por ciento de los pagos electrónicos en Europa.
MRA