Los bancos reportaron una utilidad neta de 93 mil millones de pesos al cierre de octubre, lo que implicó una contracción de 33.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este resultado representa el décimo mes consecutivo en que las utilidades de los bancos son menores a las alcanzadas durante 2019, mientras que el índice de morosidad (IMOR) también se ha visto reducido en 0.14 puntos porcentuales, situándose en 2.13 por ciento, precisó el órgano regulador en un comunicado.
- Te recomendamos Bancos lideran reclamaciones presentadas ante Condusef con 94% Negocios
La cartera total del crédito bancario alcanzó un saldo de 5,3 billones de pesos al cierre de octubre, con una disminución anual real de 1.9 por ciento respecto al mismo mes de 2019.
En el desagregado, la cartera de crédito comercial, misma que representa el 78.1 por ciento de la cartera comercial vigente, se ubicó en 3.3 billones, con una disminución real de 0.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El crédito al consumo vigente registró un saldo de 961 mil millones de pesos, disminuyó en términos reales 10.9 por ciento. Dentro de esta cartera, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 361 mil millones de pesos, por lo que descendió 12.5 por ciento en términos reales anuales.
Los créditos de nómina registraron un saldo de 253 mil millones de pesos, disminuyeron 5.8 por ciento, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 168 mil millones de pesos, con una variación anual real negativa de 19.5 por ciento.
En tanto, la cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a 947 mil millones de pesos, registró un incremento anual real de 4.7 por ciento.
En tanto, la CNBV informó que en octubre las reservas crediticias hechas por los 50 bancos que operan en el país para el portafolio de consumo, fueron por 90 mil millones de pesos, cifra 12.3 por ciento menor con relación a igual mes de 2019.
lvm