Después del año récord que registro la banca, debido en parte al incremento en las tasas de interés, los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, planean recompensar a sus inversores con los dividendos más altos de los últimos años.
De acuerdo con Cinco Días, los seis bancos suman 9 mil 340 millones de euros, 37 por ciento más que los 6 mil 800 dedicados el año anterior a remunerar al accionista.
Además, superan en 23 por ciento los 7 mil 531 millones de euros en dividendos repartidos a cargo del ejercicio 2007, que supuso un hito para la banca y hasta ahora el año del que databan los mayores beneficios históricos.
Santander, será la institución financiera que repartirá el mayor volumen de dinero entre sus accionistas con 3 mil 800 millones, después de lograr en 2022 las ganancias más altas de su historia.
BBVA distribuirá dividendo más alto en efectivo de la banca española, con 43 céntimos por título (se trata de la mayor remuneración en metálico del banco en últimos 14 años), después de batir también su cifra de beneficios históricos.
La entidad pilotada por Carlos Torres repartirá 3 mil millones de euros en sus accionistas, 47 por ciento del beneficio, entre el citado dividendo en efectivo y una recompra de acciones por 422 millones de euros.
CaixaBank mantiene la política de pay out más elevada de la banca, repartirá entre sus accionistas el 55 por ciento del beneficio cosechado en 2022, lo que supone mil 700 millones de euros, a través de un dividendo en efectivo de 0.2306 euros brutos por acción.
Cintillo...
¿Qué es pay out?
Pay out es el porcentaje de beneficios destinado a dividendos como los pagos en efectivo y, en algunos casos, incluyendo recompras de acciones.
Por su parte Sabadell repartirá entre los accionistas la mitad de sus beneficios, destinando 430 millones de euros para remunerar a sus accionistas divididos prácticamente a partes iguales entre un dividendo en efectivo de 0,04 euros por título y una recompra de acciones por 204 millones de euros.
Mientras qué Bankinter, mantiene su tradicional política de remuneración al accionista, y distribuirá entre los inversores la mitad de su beneficio en el año a través de un dividendo íntegramente en efectivo.
En total, el banco repartirá 280 millones de euros después de lograr el beneficio más alto su historia en términos recurrentes.
Unicaja distribuirá el 50 por ciento de sus beneficios entre los inversores, pagando un total de 130 millones de euros a uso accionistas.
Ante dichos reparto de dividendos masivos, tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo hacen un llamado a actuar con prudencia, para que esos beneficios “milmillonarios” sean destinado para cubrir los impagos que se avecinan ante la crisis de precios y las continuas subidas de tipo de interés.
Sin embargo, las entidades financieras, consideran que es el momento adecuado para dar alegrías a unos accionistas que se vieron privados de remuneración en 2020 ante la llegada del covid-19.
MRA