La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció este miércoles una serie de acciones para apoyar a sus clientes en Guerrero conscientes de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por el paso del fenómeno meteorológico Otis.
En conferencia de prensa el presidente del organismo cúpula de las instituciones de crédito, Julio Carranza Bolívar, reconoció que por la gravedad de la situación se requiere de todo el apoyo y trabajo en conjunto con el gobierno federal y la iniciativa privada.
Conmocionados por lo que está sucediendo en el estado sureño, los bancos activaron el llamado Plan Billete —ya implementado en anteriores contingencias— y solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) criterios contables especiales para apoyar a los deudores.
A la par, ordenaron la apertura de cuentas y centros de acopio para recibir donativos y poder ayudar en especie o con recursos a los damnificados guerrerenses. De esta forma y como parte de su responsabilidad social y compromiso por México, la banca responde a la emergencia.
¿Cómo ayudarán los bancos a los afectados por el huracán 'Otis' en Guerrero?
Cabe señalar que este conjunto de acciones serán implementadas en todas las zonas afectadas en el estado, “estén en Acapulco o estén donde estén”, subrayó el presidente de la ABM.
'Plan Billete', ¿en qué consiste?
En una acción combinada entre el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada SNC (Banjercito), el Banco de México (Banxico) y la ABM, se facilitará el retiro de dinero en efectivo con ayuda de terminales punto de venta (TPV) con conexión satelital.
Como si se tratara de un cajero automático, por medio de estas TPV los afectados podrán disponer del dinero que tiene en su cuentas sin poner su vida en peligro, luego de que Otis dejó fuera de servicio al menos 30 de las 86 sucursales que la banca tiene en la entidad.
Así, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la banca proveerá de suficientes TPV a Banjercito, institución que a su vez instalará diferentes módulos de atención en las zonas afectadas para que los damnificados puedan disponer de dinero en efectivo.
Los recursos serán distribuidos por el Banxico a través de los aviones del Ejército, quien será responsable de hacerlos llegar a los puntos de atención ubicados en la zona del desastre.
Plan de apoyo a deudores
Faltando pocos días hábiles para el corte del mes, muchos de los afectados se verán imposibilitados de cumplir con sus compromisos de deuda, esto es el pago de tarjetas, créditos hipotecarios y demás productos financieros.
Para evitar causar una afectación mayor al bolsillo de los damnificados, la banca solicitó la mañana de este miércoles a la CNBV que les otorgue un plan de apoyo a deudores, y con ello, otorgarles una prórroga a sus clientes en el estado mientras pasa la emergencia.
El presidente de la ABM aclaró que los criterios contables especiales se definen conforme a la gravedad de la situación, sin embargo, apenas se está conociendo la magnitud del desastre.
Una vez que se conozca a detalle el número de afectados de la banca, las sucursales dañadas y demás criterios a tomar en cuenta, en conjunto con la autoridad se establecerá el alcance de los apoyos a deudores en virtud del daño generado y el tiempo tiempo estimado para la reconstrucción y la normalización de la economía local.
Cuentas para donativos
Como en anteriores ocasiones, la banca aperturará cuentas para recibir donativos, mismos que aseguraron, serán enviados con clara transparencia y perfectamente auditados, ya sea para la atención inmediata o para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Algunas instituciones financieras duplicarán con sus propios recursos los donativos de sus clientes y de la población en general, destacó Carranza Bolívar.
En paralelo, abrirán centros de acopio para recibir donaciones en especie como alimentos, medicina, agua y todo tipo de insumos que puedan ser requeridos por los damnificados, una labor que realizarán en coordinación con la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Hablé directamente con el presidente del CCE, Francisco Cervantes, para que en coordinación muy estrecha la banca, las empresas y las autoridades podamos implementar todos estos planes”, apuntó el representante de los banqueros.
AMP