Los bancos han encontrado la manera de apoyar al crecimiento de las empresas de tecnología financiera (Fintech) que nacen o vienen a México a buscar oportunidades para dar soluciones a distintos servicios financieros. Bancos como Scotiabank, HSBC, Banregio, Santander, Gentera y el procesador de pagos Visa, apoyan a distintos emprendimientos que van desde fondos de pago (wallets) hasta seguros.
- Te recomendamos Normas de transparencia para fintech benefician al crédito bancario: Moody's Negocios
Todo esto a través de la aceleradora Startupbootcamp Scale Fintech, quien decidió impulsar a las iniciativas Fintech de América Latina, se trata de una compañía de origen danés fundada en 2010 y que ha encontrado en la región un potencial en el crecimiento de iniciativas Fintechs, por lo que ha apostado por su crecimiento a través de mentorias intensivas de seis meses.
México es el líder en el ecosistema Fintech en América Latina con un total de 394 startups registradas, rebasando a Brasil con 380, de acuerdo con Finnovista, las Fintech se distribuyen en diferentes segmentos, entre los que destacan las de préstamos, las de pagos y las de crowdfunding, con detalla Finnovista.
Demetrio Strimpopulos, director de Banregio Labs mencionó que el desarrollo de los proyectos Fintech no son sencillos por el marco regulatorio para las empresas financieras en México, la confianza de la que carecen los clientes y por el volumen de captación.
“Ha sido un viaje rico en experiencia y aprendizaje trabajando con Finnovista y Startupbootcamp lo que nos ha permitido llegar a muchos emprendedores. Parte de los aprendizajes que hemos tenido es que la tecnología no lo es todo, es importante entender el factor humano y como nos puede ayudar a mejores decisiones financieras y nos emociona saber que existen emprendedores que están trabajando en productos humanizados”, destacó el directivo.
Banregio se decidió por la innovación en el mercado de seguros (insuranch) a través de la Fintech MangoLife, “una empresa de seguros que se dedica a constituir planes de servicios de fácil entendimiento”, y que con el apoyo de Banregio han logrado levantar 300 mil dólares en capital. Y aumentó su tasa de conversión en 150 por ciento.
- Te recomendamos Nubank, el banco fintech brasileño interesado en el dinero azteca Negocios
La compañía cuenta con dos productos, un seguro de vida clásico (que paga una suma determinada a los beneficiarios) y un plan de ahorro para el retiro cuya suma garantizada se recibe cuando el cliente cumple los 65 años. Brinda un interés arriba del 5 por ciento completamente digital y rapidez de suscripción. Además, los seguros están respaldados por la compañía Insignia Life.
En este sentido, Cristina Cacho, directora de la divisón Fintech en Scotiabank presentó a la empresa Prestanómico, empresa a la cual asesora con innovación que sea fácil de implementar y desarrollar para el banco, explicó.
Prestanómico es una empresa digital desarrollada en México y respaldada por Scotiabank y Nacional Monte de Piedad. Ofrecen servicios de refinanciamiento de deuda, créditos personales que permite que cualquier empresa ofrezca créditos a cualquiera de sus clientes, esto consiste en transferir un crédito con una tasa de interés alta a Prestanómico para que te ofrezca una tasa más baja. Los créditos pueden ir de 4 mil a 40 mil pesos a una tasa de entre el 19 y 30 por ciento. En los seis meses que ha sido respaldado por el banco, Prestanómico triplicó el número de préstamos aprobados en cinco meses y levantaron 500 mil dólares en capital .
Finalmente Andrés Fontao, director y cofundador de Finnovista destacó la importancia de las Fintech para lograr la inclusión financiera en el país, “hace ya seis años que comenzamos este camino para apoyar, facilitar y acelerar la transformación de la industria financiera. Nos propusimos crear una forma alternativa a través de la cual creímos que podíamos acompañar a los mejores emprendedores de América Latina a acelerar su despliegue y conectarles con los diferentes actores de la industria”.
Además mencionó que el ecosistema pinta un buen año para el país con regulación a las Fintech en septiembre próximo y la llegada de grandes competidores como la del banco brasileño digital Nubank y Softbank, “lo que ha puesto a México en la mira de inversionistas a una industria que está bien necesitada de innovación y que ha dejado de lado a más del 50 por ciento de la población”, destacó el directivo.
“Hoy más que nunca, México vive un momento dulce para el ecosistema Fintech, fluye el capital, las ideas y el talento que son los elementos necesarios para tener un sistema dinámico, maduro y creciente”.
lvm