Los grandes bancos aumentan sus presupuestos para hacer frente al brexit, ya que se apegan al plazo final de marzo de 2019 para mover partes de sus negocios de Londres, a pesar del acuerdo de transición de 21 meses que se logró entre Reino Unido y la Unión Europea a principios de este año.
Altos ejecutivo de tres grandes bancos le dijeron al Financial Times que sus organizaciones ahora esperan gastar más de 100 millones de libras en planes para reorganizar sus negocios después de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea. Dos dijeron que los costos, que cubren todo tipo de cosas, desde los honorarios de los consultores hasta los sueldos de los equipos de planeación y tecnología, subieron debido a la prolongada incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el brexit.
Los consultores dijeron que vieron aumentos en varios bancos y que no es “inusual” que este año los grandes bancos tengan presupuestos de entre 100 y 200 millones de libras para los costos del brexit, además del monto de entre 10 y 30 millones de libras que ya gastaron desde la votación de junio de 2016 para que Reino Unido salga de la Unión Europea.
La noticia llega después de una encuesta de EY en la que se mostró que 65 por ciento de las empresas de servicios financieros dijeron que el acuerdo político sobre una transición del brexit no cambió sus calendarios de planeación del brexit.
Solo 4 por ciento de los 181 grupos de servicios financieros encuestados por la consultora dijeron que trabajarán hacia la fecha límite de diciembre de 2020, cuando expira el acuerdo de transición, en lugar de marzo de 2019, cuando Gran Bretaña sale de la Unión Europea y comienza la transición.
Los bancos de inversión que utilizan Reino Unido como su puerta de entrada a Europa son los que tienen que hacer una mayor reestructuración después del brexit, ya que tendrán que crear entidades para hacer negocios con sus clientes de la Unión Europea.
Los bancos esperan mover un número mínimo de personas y continuar la gestión de riesgo de sus carteras de negociación de la Unión Europea a través de Londres, pero los reguladores aún deben aprobar este modelo “consecutivo” que los bancos ya utilizan para consolidar el riesgo de algunas clases de activos en ubicaciones únicas. La incertidumbre sobre el resultado obligó a los bancos a diseñar muchos planes estratégicos, los cuales aumentan los costos de planeación del brexit.
Uno de los ejecutivos dijo que la transición aumentaría los costos de la planeación de brexit pero ofrecería beneficios limitados.
“Hay gente que se encuentra en un equipo de proyecto”, dijo. “Si amplías el calendario, hay un costo para ese equipo, tienes que mantener al equipo por más tiempo, lo que aumentará el costo de la planeación del brexit”.
Otro dijo que para su banco “el costo ascendió” a cientos de millones de dólares. Le atribuyó las crecientes proyecciones al hecho de que los bancos no apreciaron las medidas que tendrían que tomar durante algún tiempo después de la votación del brexit, mientras los políticos decidían los futuros términos regulatorios.
Un tercer ejecutivo de alto nivel dijo que su banco “probablemente gastaría una suma de tres dígitos” más cerca de los 100 millones que de los 200 millones de dólares, pero que otros de sus pares gastaban aún más.
Los crecientes costos comienzan a generar frustración, incluso cuando los grandes bancos estadunidenses disfrutan de algunas de sus mejores utilidades en años. “Tenemos que gastar en cosas que no le ofrecen más funciones a nuestros clientes”, agregó. “Esto no ayuda a nadie, en el mejor de los casos obtienen lo que tenían antes”.
Tom Groom, socio de banca global y mercados de capitales de EY, dijo que los bancos comenzaron a aumentar sus presupuestos para el brexit en octubre y noviembre pasados.
“Normalmente el gasto previsto de los bancos se divide en tres áreas”, dijo. “Lograr las autorizaciones necesarias para sus soluciones después del brexit crear un modelo operativo para la solución del brexit que incluya las personas, procesos, tecnología y premisas requeridas; y lograr las migraciones, transferencias de clientes, personas, negocios y activos según sea necesario”.
Dijo que la “gran mayoría” de los gastos se destina a la creación del modelo operativo para brexit, dentro del cual la tecnología es “normalmente el mayor gasto”. Los bancos deben instalar tecnología para sus negocios de operaciones en un segundo centro de la Unión Europea, normalmente Fráncfort o París.
John Liver, un socio de servicios financieros de EY, dijo que la encuesta sobre transición mostró que “aunque la industria está ansiosa por tener más certeza a medida que nos acercamos al primer día del brexit el próximo año, damos los pasos necesarios para garantizar que no se alteren las situaciones habituales para los clientes”.
“En lugar de pánico, existe una sensación de firme planeación y avances hacia la implementación, que no está abierta a muchas alteraciones, incluso cuando cambian los vientos alisios de Reino Unido y la Unión Europea y el acuerdo formal aún se encuentra en la balanza”, agregó.