Luego de que el Inegi diera a conocer la contracción del producto interno bruto (PIB) en 0.1 por ciento durante 2019, menor al preliminar de 0.0 por ciento, el área de análisis de distintas instituciones financieras reiteraron sus estimaciones de crecimiento para este año por persistir señales de recuperación en la economía.
Al respecto, él Área de análisis de Grupo Financiero Banorte indicó que el resultado no sorprende ya que se ha mantenido a la baja desde 2018; sin embargo, este tuvo algunas cifras positivas como en los sectores de minería, servicios, actividades gubernamentales y en 8 subsectores, en contraste con las manufacturas o sector automotriz .
“Esto no es sorprendente ya que estas cifras han estado oscilando alrededor de cero desde el cuarto trimestre, reafirmando que la economía se desaceleró de manera significativa desde este último período”, dijo.
En este sentido, su estimado de crecimiento a 2020 en 0.8 por ciento, pronóstico todavía está ligeramente debajo del consenso, entre 0.9 y 1.0 por ciento, toda vez que la industria que fue afectada por factores temporales.
Con una lectura neutral, Scotiabank refirió que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mejoró su desempeño al cierre del 2019, aunque no lo suficiente como para revertir su reducción en todo 2019, ello en un contexto de debilidad del consumo y la inversión, que motivaron varios recortes sucesivos en las proyecciones de crecimiento del PIB del año pasado.
Agregó que si bien, el moderado incremento anual del IGAE de diciembre se originó en el repunte de los servicios, al pasar de una contracción de 0.7 por ciento a 1.4 por ciento, lo que sobre compensó la débil recuperación del sector agropecuario, de menos 2 por ciento a 0.4 por ciento, y el persistente receso industrial, que acumuló 14 bajas ininterrumpidas, aunque esta vez suavizándose de una contracción de 2.3 por ciento a una disminución de 1.0 por ciento.
En este sentido, Citibanamex destacó que se trata de la menor tasa de crecimiento en diez años, cifra que provino de una contracción en la producción industrial y una desaceleración en los servicios.
A pesar de los resultado, el banco de origen estadunidense reiteró la estimación del crecimiento del PIB durante 2020 en 1.0 por ciento.
“Nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde el primer trimestre de este año hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión”.
MRA