La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que sólo cinco bancos que operan en México aprobaron su evaluación en materia de transparencia financiera.
Se trata de Banorte y Santander, los que obtuvieron una calificación de 10, mientras que Afirme, BBVA y Banregio obtuvieron 8.8, 8.7 y 6.2, respectivamente.
Por otro lado, Inbursa, de Carlos Slim, Multiva y Mifel, reprobaron.
Condusef destacó en un comunicado que las ocho instituciones consideradas para este ejercicio representan 74 por ciento de la cartera de crédito de nómina al mes de noviembre de 2022, con un saldo total de 238 mil millones de pesos.
Explicó que esta evaluación se realizó en dos etapas, la primera, analizaron que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable.
En esta etapa, la comisión hace del conocimiento de las firmas, las irregularidades normativas detectadas, a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que solventen dichas irregularidades en un plazo determinado.
En dicha fase, solo Banorte, Santander y BBVA obtuvieron una calificación aprobatoria, con 9, 9.4 y 7.8, respectivamente.
“Esto significa que los documentos y medios que emplearon las entidades para ofrecer y comercializar el producto financiero de crédito de nómina cumplieron con la normativa en la materia”, comentó la Comisión.
La segunda etapa de la evaluación tiene el objetivo de conocer si las instituciones financieras hicieron caso a los cambios ordenados a través del Programa de Cumplimiento Forzoso.
Sin embargo, la comisión destacó que en esta etapa tres instituciones mantuvieron calificaciones reprobatorias, Inbursa, Multiva y Banca Mifel, por lo que se les impondrá las sanciones que correspondan de acuerdo a los incumplimientos identificados en cada caso particular, señaló la Condusef.
“Los principales incumplimientos que se detectaron con créditos de nómina de estos bancos estuvieron relacionados con el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y página de internet”, subrayó.
Un ejemplo es en las páginas de internet, una de las instituciones sancionadas, no proporciona información congruente contra el contrato que es entregado al usuario al momento de la contratación.
MRA