Ante el nivel alto en tasas de interés, creció el número de personas que buscan ahorrar su dinero para obtener un rendimiento; en este proceso los bancos se disputan los clientes ofreciendo las mejores condiciones como tasas muy por encima de la inflación, expuso Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante la presentación del Informe Anual del organismo, el funcionario dijo que una institución financiera siempre está buscando ampliar sus fondos, y este tipo de momentos son en los que comienzan a captar capital de los ahorradores.
“El banco se da cuenta de que hay mexicanos con un interés por recibir rendimientos, o sea, estamos pasando de una etapa que pasivamente decíamos 'bueno, que me guarden el dinero y con eso me conformo' a, 'qué me guarden el dinero, que esté en un lugar seguro pero que me ofrezca rendimiento y además esté lo más líquido posible' por eso el auge del Cetes Directo que están creciendo casi cinco veces con respecto a lo que había en el 2018”, comentó.
Por otro lado, y con base en la información emitida por el órgano regulador, los pagarés dejaron de ser 'el patito feo' de las inversiones.
Oscar Rosado detalló que de siete bancos analizados entre los que se cuentan Citibanamex, Banorte, BBVA, Scotiabank, Santander, HSBC e Inbursa, los tres primeros son los que ofrecen las tasas de rendimiento más altas.
Este producto compromete al inversionista a dejar su dinero por un plazo fijo hasta el vencimiento, que puede ser diario, mensual, trimestral, semestral o anual.
Expertos en finanzas personales y directivos bancarios consultados sugieren que, en el contexto económico actual, es buen momento para aprovecharlos.
Además se considera a los pagarés como instrumentos seguros ya que el inversionista no pierde su principal invertido, es decir, el monto con el que abrió la cuenta, y sabe perfectamente a qué plazo y a qué tasa lo está invirtiendo, explican los catedráticos.
¿Y las fintech?
Fue el pasado noviembre cuando el banco Ualá, filial mexicana de la fintech argentina que adquirió la licencia que tenía ABC Capital, le entró a la “guerra” de tasas en sus cuentas, al anunciar que la subiría a 15 por ciento anual.
Previamente, fue Nu México quién dio a conocer un incremento en la tasa de rendimiento anual de su producto “Cajita”, para ubicarse también en 15 por ciento anual fija; al igual Stori, que dio a conocer su cuenta de ahorro con un retorno de 15 por ciento.
Además de Klar, que adquirió a la financiera popular Servicios Financieros Alternativos, que ofrece un retorno de hasta 14 por ciento en su cuenta de inversión.
PMA