Bancos piden al Senado que recursos de cuentas 'abandonadas' regresen a clientes

Becker Feldman, presidente de la ABM, recalcó que lo que buscan los bancos es cuidar los recursos de los clientes.

Daniel Becker, presidente de la ABM, participa en la Semana Nacional de Educación Financiera 2022. Foto: (Jorge Carballo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los bancos buscan que un transitorio en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito proteja el dinero lícito a los clientes en cuentas abandonadas por más de seis años, mismo que ya están promoviendo en el Senado en donde se encuentra la reforma de ley luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, explicó que han mantenido dos reuniones con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y se tienen programadas nuevas reuniones en las próximas semanas para discutir la iniciativa, además de exporner algunos ejemplos de prácticas internacionales.

“La propuesta es ésta, que aunque pasen seis años y si el cliente se autentica, los recursos son lícitos, los beneficiarios corresponden y el dinero es lícito aunque hayan pasado 6 años y ya se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado”, dijo el banquero durante la inauguración de la Semana de Educación Financiera.

Becker Feldman recalcó que lo que buscan los bancos es cuidar los recursos de los clientes, además de que recomendó que las personas con una o más cuentas hagan movimientos por lo menos una vez al año para que “estén fuera de este perímetro que está marcando la ley”.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para que el dinero, intereses o rendimientos de cuentas que no muestran depósitos o retiros en un lapso de seis años, puedan ser tomados por el gobierno mexicano para financiar labores de seguridad.

Aunque la ley ya consideraba tomar estos recursos de cuentas que no superen los 300 salarios mínimos para la beneficencia pública, lo nuevo es que si los montos en las cuentas son menores a 52 mil pesos se destinarán a la seguridad pública.

“Lo que estamos intentando y sugiriendo, es que el senado por medio de un transitorio, establezca que después de este tiempo el cliente reclama el gobierno tenga la obligación de regresarle sus recursos al usuario, no sabemos si se logre, de no lograrse, si la ley prospera, es una campaña de comunicación, lo único que se necesita es que los usuarios le den movimiento a sus cuentas”.

Actualmente, dijo, el cliente si se autentica puede recuperar sus recursos (después de los 6 años y más de 400 salarios mínimos), pero lo que la ley marca es que los recursos ya no se pueden recuperar.

“Lo que estamos proponiendo es que aunque no tengan movimientos y no es el único país, lo que estamos platicando es que exista la posibilidad que si el usuario se autentica, primero esperemos que la ley pase, si pasa, estamos dándole elementos a la cámara de senadores para que después de 6 años, que es el plazo que se marca, un cliente se autentica y los recursos son lícitos pueda recuperar su dinero mientras estén en esa cuenta global”.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.