Gracias a las medidas implementadas por el gobierno derivado de pasadas crisis desde 1994, el sistema bancario se encuentra en una posición sólida para impulsar la recuperación económica, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
En su participación en la edición 85 de la Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, comentó que por este motivo el sistema bancario puede promover la inclusión financiera, “se documentaron múltiples beneficios de contar con un sistema financiero incluyente”.
“Los temas en los que el sistema bancario puede hacer una contribución significativa a la recuperación económica es con el financiamiento. La evidencia empírica señala la relación directa entre el crédito al sector privado no bancario como porcentaje del PIB y la tasa de crecimiento de largo plazo de una economía”, destacó.
Sobre el incremento en 50 puntos en la tasa de interés para llegar a 6.5 por ciento, Rodríguez Ceja señaló que es parte de su misión de mantener su objetivo de inflación a 3 por ciento.
“La junta de gobierno evalúa la magnitud y la diversidad de los choques que afectan a la inflación y sus determinantes así como los riesgos de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, explicó.
Remarcó que están refrendado su compromiso de lograr un ambiente de inflación baja y estable con ello, además contribuye a mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos que se requieren para enfrentar un entorno tan complejo.
“El apretamiento de las condiciones monetarias y financieras a nivel global constituye un riesgo para los mercados financieros nacionales sin embargo, hasta ahora muestran un comportamiento ordenado sí bien con algunos episodios de volatilidad en nuestro país la actividad económica se ha venido recuperando”, remarcó.
AMP