La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el banco de proyectos que se entregará a la siguiente administración de Claudia Sheinbaum aumentó a 650 obras, cuando anteriormente se tenían planeadas 200.
En conferencia, el presidente de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, estimó que este número de proyectos requerirían recursos por 2 billones de pesos en todos los sectores, como son hídricos, puertos, aeropuertos y carreteras.
El directivo añadió que se han encontrado diversas necesidades de obras en los 32 estados del país que se deben tratar y abordar por los gobiernos estatales y federales.
Mendez Jaled especificó que algunas de las obras que han visto que se deben realizar son tres aeropuertos, 293 caminos y carreteras y 13 puertos.
Señaló que estas obras se entregarán a la próxima administración de Claudia Sheinbaum para encontrar el esquema en el que deben desarrollarse, donde las Asociaciones Públicos Privadas, son una opción idónea.
El presidente de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, manifestó que un tema urgente que ya se debe tratar es el mantenimiento de las carreteras del país, ya que 2 de cada 3 kilómetros se encuentran en mal estado.
“Este tema es urgente, se le debe dar prioridad por parte de la autoridad y encontrar los mecanismos para trabajar en ellos", indicó el directivo.
Méndez Jaled señaló que en el tema aeroportuario se debe trabajar en la modernización de las terminales aéreas que se encuentran en el Valle de México, además de mejorar la conectividad de accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sobre la situación en Sinaloa, específicamente en Culiacán, señaló que por el momento no tiene un indicador sobre afectaciones a la infraestructura, pero estarán al pendiente sobre cómo continúa la situación de inseguridad.
Indicó que los perjuicios que han visto se reflejan en la vida diaria de las personas, dónde debido a la situación de violencia no pueden desarrollarse adecuadamente.
MRA