Bancos reducen más las proyecciones de crecimiento de México para este 2020

El rango de las estimaciones va desde una caída de 12.0 hasta 6.5 por ciento. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0 desde 2.7 por ciento anteriormente.

La Torre Latinoamericana en la Ciudad de México (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Una vez más los economistas de instituciones financieras consultados por Citibanamex redujeron sus pronósticos de crecimiento para el PIB de México en 2020. Los especialistas anticipan que la economía se contraiga 9.2 por ciento en promedio, nivel por encima de la caída de 8.4 por ciento que anticiparon en la encuesta anterior.

El rango de las estimaciones va desde una caída de 12.0 hata -6.5 por ciento. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.0 desde 2.7 por ciento anteriormente.

Para este año, Citibanamex prevé que la economía de México tenga una caída de 11.2 por ciento, cuando su previsión anterior era una contracción de 9.0 por ciento. BBVA México pasó de una contracción de 7 a 10 por ciento en esta última entrega.

Signum Research mantuvo su estimación con una caída de 12 por ciento para el PIB durante 2020, mientras que Bank of America situó la caída en 10 por ciento y JP Morgan en 10.5 por ciento.

Scotiabank mostró una ligera contracción en su estimación de 8.4 a 8.7 por ciento, mientras que Santander y Banorte mantuvieron la proyección previa de una caída de 8.0 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Banco Base estimó que el PIB de México finalizará 2020 con una caída promedio anual alrededor de 9.5 por ciento, siendo la mayor contracción desde 1932, cuando el PIB de México bajó 14.92 por ciento en la Gran Depresión. En términos trimestrales y en términos anuales, la caída del segundo trimestre sería la mayor en registro de 16.6 por ciento.

Las 28 instituciones consultadas por Citibanamex mantienen en rangos negativos el crecimiento de México para este año.

Decisiones erradas

En un análisis aparte, Citi, matriz de Citibanamex, explicó que la caída del PIB de México obedecerá a “decisiones políticas inadecuadas” para responder a la pandemia de coronavirus.

El banco señaló que su revisión se debe principalmente a la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios y la infraestructura de salud del país, así como para aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia.

"La caída de la actividad económica ha sido sorprendente", por lo que prevé una recuperación en forma de una "U" amplia, con una fuerte caída al principio.

De acuerdo con lo descrito en el análisis “Between a Rock and a Hard Place: Our revised macro outlook 2020-2024, se esperaba que el gobierno federal implementara un paquete de medidas más significativo en apoyo de pérdida de empleo y estabilización del consumo, especialmente luego del colapso de la actividad.

“Desafortunadamente, el anuncio tan esperado nunca llegó, en parte debido a la negativa de reducir los impuestos o proporcionar cualquier tipo de apoyo a las empresas”.

Dijo también que han pasado más de 100 días desde que el país entró en cuarentena, y el final de la pandemia por coronavirus “no está a la vista” con el número de casos nuevos aumentando. Además, dijo, las tasas de letalidad permanecen entre las más altas del mundo y las tasas de crecimiento diario son altas en comparación con la mayoría de los países, en momentos similares durante sus propias pandemias.

“En gran medida, atribuimos la prolongada crisis de salud y el shock económico desproporcionado a las malas decisiones políticas del gobierno federal. Las medidas de cierre llegaron tarde, y han sido muy laxas y se han aplicado de manera flexible con respecto a otros países. Esto se evidencia por la posición relativa de México semana tras semana en nuestro índice global de distanciamiento social”, expresó.

En opinión de Citi, Banxico tiene espacio para reducir otros 100 puntos base la tasa de referencia en los próximos meses para alcanzar una tasa de 4.00 por ciento en noviembre con un probable aumento en conjunto con la Fed a partir de 2022 a un nivel más neutral del 5.50 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS