La demanda del crédito al consumo vía tarjetas en el tercer trimestre de este año aumentó según los reportado por la banca comercial al Banco de México (Banxico), de tal forma que se prevé que esta conducta siga para el último trimestre de 2021, expuso la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan).
De julio a septiembre los bancos con mayor participación en el mercado observaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en el segmento de crédito. Por otro lado, las instituciones financieras con menor participación reportaron que estos rubros se mantuvieron sin cambio.
Sobre el crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, la banca comercial en su conjunto resaltó que, en promedio, la demanda en el segmento de crédito de nómina repuntó. En contraste, disminuyó la demanda del crédito automotriz.
Los bancos con mayor participación en el segmento de créditos personales no tuvieron cambios en la demanda, mientras que aquellos de menor participación observaron que aumentó.
En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación tuvieron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en los créditos de nómina. Del otro lado, los bancos con menor participación señalaron en promedio que estos rubros permanecieron sin cambios.
En su conjunto, la banca comercial reportó al banco central que en promedio las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en los segmentos de crédito automotriz y créditos personales permanecieron sin cambios.
El comportamiento del crédito al consumo vía tarjetas de crédito es similar al del crédito hipotecario. Las instituciones financieras expusieron que la demanda de crédito hipotecario aumentó en el tercer trimestre; para los últimos tres meses del año, prevén que tenga en promedio un aumento adicional.
En tanto, los créditos en su conjunto reportaron un aumento en el nivel de capitalización durante el lapso de referencia.
Los bancos con mayor participación percibieron incrementos en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera, en los costos de captación y en los estándares regulatorios; sin embargo, notaron una disminución en la posición de liquidez. En contraparte, los bancos con menor participación reportaron un aumento en la posición de liquidez.
La banca del país consideró que, en promedio, hubo una mejoría en la confianza de las empresas en la actividad económica. Los bancos de mayor participación observaron una mejoría en el entorno económico nacional, la situación económica de las empresas, las condiciones de empleo y la confianza de los hogares en la actividad económica. Los bancos de menor participación también se percataron de una mejoría en el entorno económico del país.
MRA