Los problemas de liquidez y de solvencia que enfrentan los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), en especial, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no ponen en riesgo al sector bancario, planteó este lunes BBVA.
“Considerando la exposición total al riesgo de crédito de los IFNB, se puede afirmar que los riesgos para el sistema bancario están acotados, si bien no se puede descartar que alguna institución bancaria pueda enfrentar períodos de estrés”, dijo en un análisis el banco.
- Te recomendamos SAT ve factible meta de recaudación propuesta en Paquete Económico 2023 Negocios
Refirió que, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México (Banxico), al cierre del segundo trimestre de 2022 la exposición de la banca múltiple y de desarrollo a los créditos otorgados por los IFNB representó 1.7 por ciento de los activos totales, mientras que la exposición a los valores emitidos por estas entidades ascendió a 6.3 por ciento de los activos totales.
Además, precisó, en términos de la cartera total de crédito de la banca múltiple y de desarrollo, la exposición a los créditos otorgados y a los valores emitidos por los IFNB representó 2.9 y 13.5 por ciento, respectivamente.
Y es que BBVA apuntó que, en un contexto de reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia y un modelo de negocio altamente dependiente del fondeo mayorista, la revisión de información financiera por parte de algunos intermediarios financieros no bancarios detonó un período de reducción de liquidez y venta de activos del sector.
“El posterior tensionamiento de las condiciones financieras agravó esta situación, lo que ha dado como resultado que varias entidades se encuentren en proceso de quiebra o reestructuración financiera”, señaló.
BBVA recordó que actualmente son tres Sofomes las que enfrentan problemas de liquidez: Alpha Credit, Crédito Real y Unifin; la primera con problemas desde abril de 2021, la segunda cayó en incumplimiento de pago en febrero de este año y la tercera anunció en agosto que dejará de realizar sus pagos de deuda.
En este sentido, enfatizó el análisis del banco, la última información disponible de los estados financieros de Unifin y Crédito Real (segundo trimestre de 2022 y cuarto trimestre de 2021, respectivamente) demuestran la deuda bancaria total de estas entidades al mes de junio de 2022 ascendió a 36 mil 870 millones, “lo cual representa el 0.7 por ciento de la cartera total de la banca múltiple al sector privado no financiero”, mientras que no se encontró información pública de la deuda de Alpha Holding, controladora de Alpha Credit.
AMP