Bank of America (BofA) espera una caída de hasta 34 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el segundo trimestre del año, esto ante la debilidad económica por la pandemia de covid-19 y la lenta respuesta por parte del gobierno para hacerle frente.
En un análisis, el banco de inversión indicó que la caída registrada de 1.6 por ciento a marzo anticipa una gran contracción en el segundo trimestre del año ante las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno y el cierre temporal de empresas y comercio.
“Esperamos una contracción de 34 por ciento en el segundo trimestre 2020 (anualizado) pero vemos grandes riesgos a la baja, además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía”, señaló.
BofA reiteró su estimado económico para el año de una contracción de 8 por ciento, pero aseguro, que los riesgos a la baja para su pronóstico están aumentando rápidamente.
- Te recomendamos Moody’s recorta previsión de crecimiento para México a -7% durante 2020 Negocios
Agregó que la respuesta política no amortigua el golpe, así como tampoco la respuesta fiscal que se ubica hasta ahora en menos de 1 por ciento del PIB y que el gobierno contraerá el gasto un 3 por ciento interanual en términos reales en 2020.
“Por lo que la política fiscal no está ayudando a amortiguar el golpe y no está sentando las bases para una recuperación más rápida. No hay cambio de política para tratar la salud y ahora la emergencia económica. En el frente de la política monetaria, ni Banxico ha promulgado otras medidas para proporcionar liquidez y apoyo. la economía”, puntualizó.
lvm