El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un nuevo bono sustentable por un monto de 7 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con información de la BMV, los recursos obtenidos de la emisión serán destinados a financiar proyectos elegibles entre las categorías de: infraestructura básica, infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.
La emisión estuvo conformada por dos tramos bajo las claves de pizarra BANOB 20X y BANOB 20-2X a tres y cinco años, respectivamente, bajo un formato de vasos comunicantes.
La emisión fue a una tasa de interés variable y obtuvo calificaciones ‘AAA’ por parte de las agencias calificadoras Fitch México, Standard & Poor’s y Moody’s. Los Intermediarios colocadores fueron Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa.
Banobras acudió a la BMV para colocar bonos sustentables por primera vez en 2017, con lo que se convirtió en la primera entidad en su tipo en emitir este tipo de activos en América Latina. Entre 2017 y 2019 realizó cinco emisiones en la BMV por un monto de 19 mil 560 millones de pesos, esto lo llevó a ser el principal emisor de bonos con enfoque sostenible en México.
srgs