Banorte abrió 5 mil 698 cuentas a personas refugiadas en México

Para evitar malversación de recursos o lavado de dinero en estas cuentas, son creadas conforme la regulación mexicana, aseguró.

Grupo Financiero Banorte. Foto: Lourdes Pedraza
Ciudad de México /

Grupo Financiero Banorte abrió en dos años 5 mil 698 cuentas a personas que actualmente tienen estatus de refugiados en México, para darles acceso a las herramientas financieras digitales de la institución.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo realizado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para darles acceso al sistema bancario del país, por medio de cuentas de nómina o personales.

Banorte apuntó que, en promedio, los refugiados tienen un ingreso mensual de mil 400 pesos que, considerando las más de 5 mil 500 cuentas activas, dan un monto de 65 millones de pesos mensuales en sueldos y salarios, con un promedio de 5 transacciones al mes.

Roberto Cano, director general adjunto de Captación, de Grupo Financiero Banorte, señaló que, en su mayoría, estas personas provienen de países de Centroamérica y El Caribe, que cuentan con una situación migratoria regulada en el país y con trabajo formal.

Las naciones de origen de estas personas son muy variadas; sin embargo se nota más, sobre todo, los países más cercanos a México, en la parte tanto de Latinoamérica como del Caribe, y Centroamérica”, detalló en conferencia.

El directivo de la institución financiera remarcó que, para evitar malversación de recursos o lavado de dinero en estas cuentas, son abiertas bajo la regulación mexicana, solicitando documentos mínimos que acrediten a la persona interesada.

“Banorte no está haciendo nada extraordinario en temas de que es como cualquier mexicano. Cuando abres una cuenta necesitas, en el caso de los mexicanos una CURP, una INE. Obviamente, como extranjeros, no van a tener una INE, pero sí tienen una CURP que los registra como individuos que tienen un documento permanente en México”.

Son cuentas limitadas en volumen de saldos, son las conocidas técnicamente como cuentas nivel dos, que están limitadas a tres mil udis, eso son 23 mil 600 pesos, una vez que entran como cuentahabientes de Banorte, pues cumplen con todos los requisitos, monitoreos, y demás, entonces, eso está salvaguardado al cumplir la regulación”, añadió.

Indicó que las zonas del país en donde más se ha detectado apertura de cuentas de nómina a refugiados son la Ciudad de México, con el 20 por ciento de las contrataciones de cuentas, seguido de Nuevo León, y Chiapas, con 19 y 11 por ciento, respectivamente.

“Estamos hablando del norte del país como un foco de desarrollo y donde hay una demanda importante por empleos, desde luego también neurálgico la Ciudad de México. Y aparecen aquí Chiapas y Quintana Roo, porque también son los lugares naturales, porque son la puerta de entrada a México”, dijo.

Sobre el dinamismo por región indicó que, de igual forma, en Jalisco y Baja California son estados donde se empieza a notar una mayor demanda de cuentas para refugiados con porcentajes superiores al 6 por ciento.

Para realizar el trámite, las personas refugiadas deben mostrar un documento que acredite su situación legal en México, además de demostrar que cuentan con empleo. De cumplir con los requisitos, el banco les abre su cuenta “Enlace personal” o nómina..

srgs

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.