Ante las dificultades económicas a consecuencia de la pandemia de covid-19 que prevalecieron durante 2020, Grupo Financiero Banorte anticipó un posible deterioro en la cartera crediticia, por lo que creó nuevas reservas por 2 mil millones de pesos a fin de aislar el efecto de la pandemia en los resultados de 2021.
De acuerdo con un anuncio enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo grupo financiero más grande del país detalló que la segunda ola del coronavirus, que obligó a un nuevo cierre en parte de la economía, fueron claves para la decisión.
La medida anunciada se verá reflejada en los estados financieros del cuarto trimestre de 2020, en los que se generó un cargo a resultados, por única vez de 2 mil 406 millones de pesos de los cuales 2 mil millones son reservas adicionales.
“Derivado de las dificultades económicas que ha traído la pandemia de covid-19 y en anticipación a un posible deterioro en la cartera que se vería reflejado en los resultados financieros de los próximos 12 meses, Banco Mercantil del Norte ha reconocido estimaciones preventivas para riesgos crediticios adicionales a las requeridas”, indicó.
Al primer semestre de 2020, Banorte creó reservas por 4 mil 868 millones de pesos, de los cuales 3 mil serían destinados para mitigar los efectos de la crisis y aseguró que serán suficientes para todo el año.
Agregó que el comportamiento de la cartera en los programas de apoyo ha sido mejor a lo esperado, “no obstante, la pandemia generada por el virus está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía”.
El 18 de diciembre la capital del país y el Estado de México regresaron a semáforo epidemiológico rojo ante el aumento de contagios y atenciones por covid-19, lo que obligó al cierre parcial de actividades de nueva cuenta.
AMP