A pesar de que el entorno macroeconómico se vuelve cada vez más desafiante por una desaceleración en Estados Unidos, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que México tiene una oportunidad “histórica” y ellos están listos para aprovechar esta situación.
“La desaceleración de la economía estadunidense es una oportunidad para México para posicionarse como el principal socio comercial de la economía que está en mejor forma del mundo que es Estados Unidos”.
“En Asia aún no terminan los problemas del covid-19, si te mueves un poquito están en guerra, y en Europa no van bien las cosas y te queda América y aquí estamos nosotros. Tenemos una oportunidad histórica para sacar las cosas adelante y hacer bien las inversiones de largo plazo”, dijo en entrevista con MILENIO.
El directivo destacó que muchos clientes del banco que están en la frontera que quieren posicionarse para atraer inversiones de otras partes del mundo, lo que llaman nearshoring, sobre todo en firmas del sector automotriz y piezas del sector eléctrico que estaban del otro lado del mundo.
“Ya cuesta muchísimo traer de China o de otros lados productos que se pueden producir en México. Muchos a quienes prestamos es a compañías asiáticas que se van a posicionar en el país, tanto en el Bajío, norte e incluso sur de la república”, refirió.
Detalló que Banorte también logró aumentar la cantidad de recursos que las personas ahorran como parte de la captación, además de desembolsar un monto récord al cierre del tercer trimestre del año en crédito al consumo.
“Vemos que los clientes por un lado están ahorrando porque sigue creciendo la captación, que eso es muy bueno; por el otro lado, también han seguido la dinámica del crédito al consumo creciendo. Aquí lo importante es que crezca sanamente, no para que luego no paguen o estén endeudados, eso no les conviene ni a ellos ni a nosotros”.
- Te recomendamos Avanza la integración del Banco Nacional de Datos Forenses, afirma FGR Policía
Financiar proyectos ya es una realidad
Marcos Ramírez también señaló que el financiamiento a gobiernos y empresas ya comienza rendir frutos e incluso han podido atraer a más firmas que buscan posicionarse en México para competir en Estados Unidos desde aquí.
Incluso, a pesar de ser largos los trámites de financiamiento a este tipo de grandes proyectos, “ya se comienzan a ver los resultados de este aumento en la colocación de crédito para el desarrollo de empresas y proyectos de inversión de gobierno que son clientes de Banorte”.
“No estoy adivinando, los créditos grandes de gobiernos y empresas, desde que nos los piden hasta que se los damos, pasa un tiempo, porque son un montón de requisitos, tanto legales como financieros y de papeleos, entonces te puedo decir con seguridad que se vienen muchos proyectos buenos de gobiernos, sobre todo en infraestructura que es en donde nos queremos volver expertos, sí se van a ver muchos”.
Agregó que, gracias a la relocalización de empresas, también llamadas Nearshoring, algunas de las compañías a las que ya les prestan para iniciar operaciones en México son de procedencia china y buscan establecerse tanto en el Bajío como en el Norte.
“Están haciendo inversiones que nos llevan a pensar que vamos a crecer a más del 8 por ciento la cartera de crédito al cierre de este año. Hay de productos para exportación, piezas de autos, de herramientas eléctricas y eso se ve en las cifras que nos llevan a ser el principal socio comercial con Estados Unidos porque ya rindió cuentas todo este financiamiento que estamos haciendo los bancos”, enfatizó.