Banorte tiene la expectativa de colocar hasta en el país durante 2023, 12.5 por ciento más que el año pasado, a 27 mil créditos hipotecarios pesar de un aumento en las tasas de interés como consecuencia de las presiones inflacionarias y el endurecimiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico).
En entrevista con MILENIO, Roberto Gándara Farías, director hipotecario de la institución, aseguró que otro de sus objetivos este año es poder atender a segmentos de la población que aún no cuentan con este tipo de productos, a través de alianzas con instituciones de fomento como es Fovissste para Todos.
Agregó que el año pasado fue “muy bueno” con un aumento en la colocación de hipotecas de 20 por ciento, es decir 24 mil créditos en números cerrados a escala nacional.
La tasa promedio de los créditos es de 8.88 por ciento, “no puedo decir que vemos perspectivas a la baja, estaremos manteniendo o haciendo algunos ajustes pero menores”, dijo Gándara.
“Las tasas, pese a los aumentos, siguen siendo extremadamente competitivas al estar por debajo de 10 por ciento, son fijas al igual que los plazos por lo que sabes exactamente cuánto vas a pagar cada mes”, explicó.
El directivo detalló que el mercado inmobiliario en México mantiene crecimiento con todo y las condiciones a las que se enfrenta, gracias a la competencia que ayuda a no aumentar
exponencialmente las tasas de interés y el buen dinamismo en la colocación de vivienda nueva y usada, principalmente en el segmento residencial.
“Para este 2023 esperamos también un crecimiento importante a doble dígito, pero tenemos retos importantes porque hemos visto que en los últimos años las tasas de interés y la inflación vienen hacía arriba; sin embargo, nos hemos mantenido muy cercanos a los clientes y al mercado por lo que hemos hecho ajustes muy ligeros a nuestras tasas, que se refleja en incrementos moderados de las mensualidades de los clientes”, dijo Gándara.
Y ADEMÁS
Empezará a ceder inflación: Actinver
En este año la inflación a escala global comenzará a ceder, comentó Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, quien dijo que la discusión ahora es qué tan volátil será el regreso a la normalidad, ya que los bancos centrales tendrán que mantener las tasas altas para que la inflación continúe a la baja.
MRA