Banorte recibió un premio en inclusión financiera por implementar en su app móvil función Voice Over para personas con discapacidad, en la novena edición de Fintech Américas.
Detalló que con esta nueva herramienta las personas con discapacidad visual pueden realizar transacciones financieras en la aplicación del banco de manera independiente y sin que tengan que depender de terceros.
“Este proyecto nació del objetivo de Banorte por responder a las necesidades de cada uno de sus clientes a través de la innovación y talento para lograr ser un banco incluyente y para todos”, dijo el banco a través de un comunicado.
Resaltó que Voice Over fue elegida entre 351 proyectos nominados, para obtener el Premio Platino en la categoría de “Inclusión Financiera”.
Indicó que a la premiación asistieron en representación del grupo financiero, Nora Treviño, directora de Desarrollo de Sistemas y Paulina Ruíz Galindo, gerente de Personalización de Banorte con su amigo y perro guía Bob por su participación en la implementación de este proyecto.
¿Cómo va la inclusión financiera en personas con discapacidad visual en México?
En el país, de acuerdo con el último Censo de de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 alrededor de 7 millones de mexicanos viven con discapacidad y más de 14 millones con limitaciones, dando un total de más de 21 millones de personas, de las cuales 39 por ciento tiene discapacidad visual, lo que quiere decir que ve con mucha dificultad aun usando lentes.
De ese total, a pesar de la discapacidad visual, 83 por ciento de las personas señaló tener confianza en las instituciones financieras sobre la seguridad de sus dinero.
Además, 88 por ciento de ellas señaló que recibe trato digno por parte de las instituciones y 71 por ciento confía en que protegerán sus datos.
Sin embargo, 82 por ciento de este sector de la población, refirió que a la hora de contratar una cuenta de captación aún lo hace en una sucursal y solo 9 por ciento lo hace en algún medio digital.
MRA