El futuro de los servicios financieros no estará definido por lastasas de interés ni las comisiones que cobren los bancos a sus clientes, sino por la capacidad que tengan las instituciones para satisfacer las necesidades y demandas de las nuevas generaciones, aseguraron a MILENIO el director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Banorte, Francisco Martha, y el director general de Google Cloud México, Julio Velázquez.
Conscientes de esto, el banco firmó recientemente una alianza multianual con Gloogle Cloud abarcando la totalidad de las funciones de la institución financiera, que incluye la posibilidad de migración de espacios de almacenamiento y procesamiento de Banorte a la nube de Google y el uso intensivo de inteligencia artificial para transformar la experiencia de sus clientes.
En entrevista conjunta con MILENIO, Julio Velázquez explicó que este servicio abrirá nuevas alternativas en la era de la banca abierta (open banking), a través de la oferta de servicios y productos con base en datos predictivos y análisis en tiempo real.
“La transformación digital de los servicios financieros está respondiendo a un cambio en las necesidades de los consumidores, cada vez mucho más millennials y generación Z, y cada vez más buscan una vía eficiente y segura de manera digital”, afirmó.
Por su parte, Martha indicó que desde el primer día de esta alianza han trabajado en la adaptación de los procesos que ya mantenía el banco con los servicios que ofrece la nube de Google.
Explicó que la alianza con Google Cloud pone a la institución en una posición privilegiada para mejorar, en varias aristas, sus modelos operativos, como es su modelo de atención y servicio “para ofrecer más agilidad y velocidad a los clientes; así como un esquema de aprendizaje y cultura de la tecnología desde el área interna del banco que beneficiará la atención hacia los clientes”.
“El futuro de los servicios financieros no estará definido ni por las tasas ni las comisiones sino por la experiencia que le demos al cliente: y a través del uso intensivo de soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial y la nube de Google, podemos entender mejor las necesidades de los clientes y por consiguiente ofrecerles experiencias hiperpersonalizadas y hechas a la medida”, agregó el directivo de Banorte.
El ingrediente adicional de la alianza, que esperan impacte positivamente a más de 12 millones de clientes, será la ciberseguridad centrada en la detección de amenazas, con procesos alineados al compromiso de Banorte con la seguridad de la información y los recursos de sus clientes, así como el uso intensivo de soluciones de análisis de datos en conjunto con inteligencia artificial.
Además de las capacidades tecnológicas, un motivador para que Banorte eligiera a Google como aliado estratégico de tecnología, indicó Martha, fue el hecho de que su nube ofrece un camino para que todas las organizaciones disminuyan su impacto ambiental a través de la reducción de emisiones de carbono.
La nube de Google Cloud es neutral en emisiones de carbono desde 2007 y, para 2030, Google asumió un compromiso de alimentar sus centros de datos 24 horas del día y 7 días de la semana con energías renovables. Esta descarbonización completa del suministro de electricidad es un paso Grupo Financiero Banorte, fundamental para lograr un futuro libre de carbono y ofrecer a los clientes de Google Cloud y de Banorte, la nube más limpia de la industria.
“Somos el único proveedor de nube que tiene cero emisiones. Además, otra de las ventajas de la nube es que permite acelerar los desarrollos a bajo costo y que beneficie a un mayor número de personas y modelos de datos más rápidos”, dijo.
Banca abierta
En el tema de open banking, que implica la capacidad de un tercero de tener acceso a la información de una persona bajo su explícita autorización para ofrecerle productos o servicios que mejoren su experiencia en el ámbito financiero, Banorte indicó que es una oportunidad para satisfacer las necesidades de más clientes.
Martha agregó que desde el viernes pasado fue liberado el aplicativo para la consulta de cajeros automáticos en el que Google Cloud generó la plataforma del banco.
En México esta iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y busca ser un catalizador de la innovación, la competencia y la transparencia en los servicios financieros. El acuerdo incluye la transmisión de cultura y conocimientos al personal del grupo financiero.
“No lo vemos solo como una obligación de la regulación, es una gran oportunidad porque está dentro de nuestra responsabilidad de hacer una banca más incluyente y sobre todo a contribuir a más sectores con APIs y servicios para que más los consulten con el amplio conocimiento del cliente y nosotros también acceder al de otros”.
- Te recomendamos Banorte prevé alza de 10% en utilidad Negocios
México. Mejor emisor de bono soberano
México recibió el premio Latin American Most Impressive Sovereign Issuer, de Global Capital. En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, refirió que el premio reconoce la estrategia activa de México para la administración de la deuda y la diversificación de la base de inversionistas en los mercados más líquidos, al tiempo que reconoce los esfuerzos implementados para refinanciar 10 mil millones de dólares en el portafolio de deuda externa. Agradeció en nombre de la SHCP el reconocimiento a Global Capital.
MRA