El conjunto de estabilidad macroeconómica, buenas políticas distributivas y el buen manejo del estado de derecho han logrado detonar en distintas economías mayores tasas de crecimiento económico, así como bienestar social y equidad, lo que ha generado atracción de la inversión y mejor recaudación de impuestos, aseguró Banorte.
En el podcast Norte Económico, Alejandro Padilla, analista del grupo financiero, aseguró que en el caso de México, es necesario fortalecer el estado de derecho y contar con estabilidad macroeconómica para que con certeza jurídica se logre incentivar la inversión y se paguen impuestos de manera mucho más eficientes.
En una comparación, Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte, mencionó que México con varias décadas de estabilidad macroeconómica no logró generar un gran crecimiento; mientas que Chile, con un buen estado de derecho ha logrado crecer al doble que el mercado mexicano desde la década de 1980; sin embargo, la falta de políticas distributivas de la riqueza los ha llevado al descontento social en los últimos años.
Agregó que, en México, la corrupción ha sido el resultado de la impunidad y que refleja la falta de estado de derecho y la falta de la aplicación de la ley que provoca que el “terreno de juego no sea parejo”, toda vez que, de acuerdo con el Índice de impunidad, el nivel de impunidad en México es de 98.86 por ciento y existe una tasa de delitos que no se denuncian y no se investigan de 93.6 por ciento.
Mientras que, en el índice de estado de derecho, comentaron que México se encuentra en lugar 104 de 128 países, un lugar por encima de Madagascar y uno por debajo de Nigeria.
“Fortalecer el estado de derecho y las fuerzas armadas es un problema que venimos acarreando desde hace muchos años atrás, pero no teníamos un diagnóstico, por lo que se deben aumentar el número de jueces por habitantes, mejorar cualitativamente las fuerzas policiacas y con esto disminuir la impunidad y la corrupción", consideró Casillas.
"Podemos ir de políticas de derecha a políticas de izquierda, hacer reformas energéticas y echarlas para atrás, pero si no fortalecemos el estado de derecho vamos a seguir dando tumbos como país para resolver los problemas económicos más fundamentales para México”, añadió.
Perspectivas de actividad económica cada vez más pesimistas
En un momento en el que se ha incrementado la preocupación ante un posible rebrote de covid-19 en el mundo, tal como ha ocurrido en Beijín, Tokio y 20 grandes ciudades en Estados Unidos, las perspectivas de actividad económica en el mundo continúan cambiando y los bancos centrales como las naciones siguen haciendo esfuerzos para evitar que la crisis de salud genere una crisis económica de proporciones mayores, consideró Banorte.
Esto, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a conocer las Perspectivas de la Economía Mundial, con una revisión a las proyecciones económicas para México con una mayor caída del Producto Interno bruto (PIB) en 2020, de 10.5 por ciento, superior a la contracción estimada de 6.6 por ciento en abril pasado.
- Te recomendamos Banorte prevé caída del PIB de 9.8% en 2020 ante retraso en reapertura económica Negocios
El director general de análisis económico, Gabriel Casillas agregó que, de los 189 países miembros del FMI, poco más de 100, entre los que se encuentran Chile, Perú y Colombia, que han solicitado fondos de emergencia, por lo que el organismo internacionales estima que estará utilizando un programa de crédito por un billón de dólares que se suma a los 9 billones que los gobiernos han estado destinados como estímulo fiscal.
Agregó que México tiene una línea de crédito flexible por 61 mil millones de dólares que fue extendida por dos años en noviembre pasado.
El pasado 6 de abril, el FMI fue el primero en incluir en sus proyecciones los impactos que podría generar la crisis económica causada por la pandemia, reduciendo así la perspectiva de PIB global a una contracción de 3 por ciento, por lo que el panorama para esta revisión se ve más negativa aún con 4.9 por ciento.
El documento de Perspectivas a la Economía Mundial se publica cuatro veces al año, en enero, abril, junio o julio y octubre, muestra el análisis sobre el desempeño económico global con un horizonte de corto y mediano plazo y es realizado por los economistas del FMI y contempla las estimaciones del PIB de los países como por regiones, así como un estudio de mayor interés y de coyuntura, explicó Alejandro Padilla.
MRA