El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, afirmó que ante el interés que tienen de comprar Banamex, ya se han puesto en contacto con Citigroup para revisar una posible oferta; sin embargo, esta transacción es una opción ya que el banco que dirige “se mueve solo”.
“Seríamos un banco más grande, mexicano, que tendría economías de escala y podríamos competir fuertemente contra los demás. Banorte tiene vida por sí solo, no necesitamos de esto, pero estamos permanentemente viendo y buscando opciones que hagan fit con el banco”, dijo.
En entrevista con MILENIO, luego de presentar los resultados financieros al primer trimestre, el directivo señaló que el proceso de revisión de los datos contables y financieros que Citi abrió para los interesados podría tardar hasta un año, por lo que lo ven como una transacción a mediano plazo y aún no tienen “ni la remota idea” sobre un monto de oferta.
“Tenemos un equipo que está haciendo el análisis y que hemos usado para otras transacciones. Lo único que te puedo decir con seguridad es que son muchos meses los que toma un proceso de esto. El mínimo son unos cuatro meses, el máximo un año”.
Explicó que Citigroup puso a disposición de los interesados una serie de “cuartos de datos” con la información correspondiente de lo que se venderá en México del negocio de consumo e infraestructura de Citibanamex.
“Depende de que sea lo que se va a comprar, esto todavía no está claro, exactamente qué activos ni a cuánto. Tenemos que ver qué se ofrece para hacer una oferta y todavía ese proceso es en el que estamos. Ni remotamente tenemos un monto de oferta”.
Ramírez Miguel indicó que el anuncio que hicieron durante marzo donde trazó un plan para la compra de Banamex, con el apoyo de accionistas, inversionistas y clientes que se sumen con la compra de títulos en caso de ser beneficioso “cayó muy bien”.
“Vamos a entrar a ese proceso y queremos invitar a todos los mexicanos en el eventual caso de que se sumen a través de la compra de acciones de Banorte, ya que sería la entidad la que compre Banamex y así podrían participar en el proceso”.
En este sentido, agregó que el próximo miércoles comenzarán las reuniones con los integrantes de los ocho consejos regionales del banco en donde mostrarán los resultados financieros correspondientes al primer trimestre e invitarán a todos los empresarios que conforman sus consejos regionales y locales en todo el país a sumarse como inversionistas, para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional, además de escuchar cuáles son las necesidades en cada región.
- Te recomendamos Banorte aumentó 26% en utilidad al primer trimestre; crece cartera de crédito y captación Negocios
Crédito ya es “incipiente”
Con respecto a los resultados financieros que presentó Banorte al primer trimestre de este año, Marcos Ramírez aseguró que, si bien la cartera de crédito se ubicó en números positivos, la demanda sigue rezagada, aunque ya comienza a manifestarse con mayor fuerza.
Así, el banco reportó que reportó que de enero a marzo obtuvo ganancias por 10 mil 748 millones de pesos, un crecimiento de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Con lo que respecta al crédito, la cartera vigente del grupo sumó 834 mil 748 millones de pesos, un crecimiento de 4.2 por ciento en su comparación anual.
“No es que estemos echando campanas al vuelo con lo que estamos prestando, pero el crédito es algo que está ahí incipiente y que ya muchas compañías y familias están queriendo dejar atrás la pandemia y pidiendo créditos para realizar sus proyectos, lo cual es una buena noticia”.
En el desagregado, la cartera de crédito a las familias ascendió a 327 mil 577 millones de pesos, un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que el crédito Hipotecario presentó un crecimiento de 5.9 por ciento, al ascender a 202 mil 642 millones de pesos, y el Automotriz disminuyó 0.7 por ciento, con un saldo de 28 mil 051 millones a consecuencia de la falta de vehículos nuevos.
La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 39 mil 606 millones de pesos, un crecimiento de 8.9 por ciento anual. El saldo de crédito de nómina sumó 57 mil 278 millones, un incremento de 9.6 por ciento respecto al primer trimestre.
“El crédito al consumo anualmente está creciendo bien, y sabemos que las tasas de interés van a subir a consecuencia de la inflación, por lo que es recomendable pedir créditos ahora que están las tasas bajas”.
Finalmente, Ramírez Miguel indicó que la cartera de crédito comercial alcanzó los 202 mil 283 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 4.9 por ciento; la cartera corporativa se situó en 144 mil 857 millones, un crecimiento de 3.4 por ciento en el mismo periodo de comparación, y la cartera de gobierno alcanzó los 160 mil 031 millones, manteniéndose sin variación contra el mismo periodo del año anterior.
La última, que es volátil ante la necesidad de financiamiento que tienen los gobiernos estatales y municipales, por lo que no es un referente de las carteras.