Grupo Financiero Banorte publicó en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la "Guía práctica para la presupuestación participativa con perspectiva de género" con el propósito de sensibilizar a gobiernos sobre la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos públicos.
A través de un comunicado, la institución bancaria explicó que dicho documento forma parte de la alianza entre PNUD y el programa de presupuestación y finanzas públicas para el desarrollo sostenible de Grupo Financiero Banorte, misma que existe desde 2022.
"Esta herramienta, incluye directrices para fortalecer los procesos de presupuestación local y para crear hojas de ruta que les permitan implementar procesos participativos", comentaron.
El documento tiene como objetivos a aquellos responsables de la administración pública, que se encuentren involucrados en el proceso presupuestario, además de hacer un llamado a apoyar la inclusión social, ejercicio de derechos y la reducción de las brechas en el desarrollo de las sociedades.
Además, los estados a los que se les evalúa el grado de implementación de la perspectiva de género y la participación normativa local son: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Chihuahua.
Por otro lado, el escrito consta de 4 capítulos, en donde se les brinda contexto en materia presupuestal, así como un marco conceptual tanto de las motivaciones como facultades de los gobiernos estatales y municipales en el tema.
En cambio, en el tercer capítulo se describen los pasos para la realización de un proceso participativo, desde la preparación, ejecución y seguimiento y rendición de cuentas.
Finalmente, en el último capítulo se presentan experiencias sobre la presupuestación participativa y la perspectiva de género a nivel nacional e internacional.
PML