Actividad económica regional, con señales de desaceleración: Banxico

Si bien se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, esto se dará en un contexto complejo e incierto, advierte el banco central.

Es probable que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica. (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en el tercer trimestre de 2022 la actividad económica siguió recuperándose, ubicándose ya en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2019, previo a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, se estima que presentó una desaceleración en el norte, el centro norte y el sur, advirtió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2022, el buen desempeño en el trimestre fue reflejo de la continua reactivación de los servicios y de la tendencia al alza que mantienen las manufacturas; hacia delante, se anticipa que la economía mexicana continúe enfrentando un entorno de mayor debilidad económica y elevada incertidumbre a nivel global.

“Las regiones norte y centro norte continuarían ubicándose por arriba de los niveles de actividad económica que tenían antes del inicio de la pandemia; para la región sur, estimamos que se ubicaría en niveles similares; y para la región centro que todavía presentaría cierta brecha respecto a esos niveles de antes de la pandemia. Como hemos visto, continuaría siendo la región que muestra la recuperación más lenta”, señaló la directora general de Investigación Económica del Banxico, Alejandrina Salcedo.

El Banxico puntualizó que la expansión de la actividad económica en el norte durante el trimestre que se reporta habría reflejado el desempeño favorable de las manufacturas, la minería y el sector agropecuario. Al avance del centro se espera que hayan contribuido algunos servicios, como el turismo, además de las manufacturas y la construcción.

Por su parte, se anticipa que el crecimiento del centro norte se haya apoyado en algunas actividades terciarias, como el comercio y el turismo, y el sector agropecuario; y la ligera expansión en el sur estaría asociada al desempeño de las manufacturas, el turismo y el sector agropecuario.

Inflación sigue al alza

Durante el tercer trimestre de 2022, la inflación en todas las regiones continuó presionada al alza y siguió reflejando, principalmente, los efectos acumulados de los choques de la pandemia del covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los cuales han resultado ser más profundos y duraderos de lo anticipado.

Sin embargo, se observó cierta moderación en la inflación general en lo que va del cuarto trimestre del presente año, aunque en todas las regiones, la inflación subyacente anual continuó incrementándose en el tercer trimestre de 2022 y ha seguido presionada en lo que va del cuarto trimestre.

Alejandrina Salcedo precisó que aún es prematuro hablar de una reducción de la inflación, “todavía el mensaje que tenemos en este reporte es que la inflación subyacente ha continuado incrementándose en todas las regiones; pero sí estamos previendo que la inflación subyacente vaya disminuyendo hacia adelante”, dijo.

Perspectivas

En este contexto, los índices de difusión correspondientes a las expectativas sobre la demanda, el número de trabajadores y la inversión en activos fijos de las empresas continuaron en la zona de expansión en todas las regiones durante el tercer trimestre del año.

No obstante, en todas las regiones, el porcentaje de directivos de empresas que anticipa que sus precios de venta y los de los insumos que utilizan aumenten a tasa similar o mayor presentó una disminución, excepto en el caso de los precios de venta en el centro norte y el sur, donde se mantuvo estable.

En cuanto a los costos salariales, en el norte y las regiones centrales se incrementó el porcentaje de directivos que espera aumentos a tasa mayor.

Riesgos

Los directivos empresariales consideran que los riesgos para la actividad económica regional se relacionan con la posibilidad de que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inflación en niveles elevados y que continúen los bajos niveles de inversión tanto pública como privada.

Así, la directora general de Investigación Económica del Banxico advirtió que si bien se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, esto se dará en un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento; entre ellos: una posible recesión de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas de ese país.

Además, añadió, existe la posibilidad de que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro y el precio de los energéticos, y que ello limite la actividad en aquellos sectores y regiones más expuestos a dichos choques de oferta.

También es probable que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica y que se materialicen eventos climáticos adversos o emergencias fito y zoosanitarias.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.