El Banco de México (Banxico) anunció ajustes en su operación en el mercado de fondeo interbancario, en la fecha de entrada en vigor de las decisiones de política monetaria y en la mecánica de cálculo de los intereses en las operaciones de mercado abierto.
En un comunicado, indicó que las modificaciones a la Tasa de Interés Interbancaria a un día que determine la Junta de Gobierno serán efectivas a partir del día hábil bancario inmediato siguiente al de su anuncio.
Explicó que con esta decisión se otorga una mayor certidumbre al público en general respecto a la fecha de entrada en vigor de las decisiones de la Junta de Gobierno sobre el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día.
- Te recomendamos Banxico confirma ciberataque a su página; no hubo afectaciones, asegura Negocios
Asimismo, se promueve un comportamiento más ordenado del mercado de fondeo interbancario durante el día en que ocurre la revisión de la tasa objetivo de política monetaria.
El Banxico también informó que se modifica el esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA) a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la Tasa de Interés Interbancaria.
Esto con el fin de reconocer el impacto que las modificaciones a la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocasionen en el costo de las OMA a plazos que crucen las fechas de decisión de política monetaria, se ajustará el cálculo de intereses correspondiente a dichas operaciones.
El banco central indicó que lo anterior permitirá que los cambios a la Tasa de Interés Interbancaria que se lleguen a dar derivado de las decisiones de la Junta de Gobierno se reflejarán en el costo del financiamiento o en el rendimiento del depósito que las instituciones participantes en las subastas de dichas OMA a plazo hayan celebrado con el Banco de México, según sea el caso.
- Te recomendamos Sener instruye a Pemex y Talos Energy a operar juntos campo Zama Negocios
Esto, a su vez, permitirá una distribución más uniforme de la liquidez a lo largo del tiempo, evitando con ello presiones y volatilidad innecesaria en el mercado de fondeo y favoreciendo un comportamiento más ordenado de los mercados financieros del país.
Las operaciones de mercado abierto (OMA) son el principal instrumento que utiliza el Banxico para proveer o retirar liquidez del sistema, procurando que las tasas de interés en el mercado de fondeo interbancario se ubiquen alrededor de la tasa objetivo determinada por la Junta de Gobierno.
lvm